Acceso Club
Martes,
27/02/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
España se Mueve participa como partner

07/12/2023

El proyecto IDI4SPORT avanza hacia los Juegos Olímpicos de París 2024

El proyecto IDI4SPORT avanza hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 El Instituto Portuguaise do Desporto e Juventude en Lisboa acogió la 2ª reunión transnacional del proyecto europeo IDI4SPORT, en el que España se Mueve participa como partner. Se avanzó en el desarrollo de sus paquetes de trabajo.

Fue una reunión clave que cerró la primera fase del proyecto, centrada en la investigación y la elaboración de un marco de trayectoria de formación, y comenzó la segunda fase para enfocarse en la experimentación, identificando monitores para la implementación de la trayectoria de formación y obteniendo las primeras evaluaciones de los resultados obtenidos. Además, se avanzó en relación con el legado y la sostenibilidad del proyecto.

France Education International es la entidad líder de #IDI4SPORT (Inclusión y Discapacidad en y a través del deporte), una iniciativa en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea. Es un proyecto deportivo de tres años que busca promover la práctica del deporte por parte de niños con discapacidades, con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 como legado de fondo.

Está diseñado para promover la inclusión social, aumentar la participación de los niños con discapacidades y reducir las dificultades que encuentran, creando entornos inclusivos que promuevan la equidad y la igualdad. Está dirigido a profesores, entrenadores deportivos y niños de primaria y secundaria.

Los principales hitos del proyecto son:

- Recopilar recursos y datos sobre accesibilidad deportiva para niños con discapacidades en países socios para presentar en un informe en línea.

- A partir de ahí, se creará una trayectoria de formación personalizada para profesores, entrenadores deportivos y personal educativo en múltiples universos formales y no formales: escuelas, clubes deportivos y asociaciones.

- Participarán en el diseño y evaluación de la formación, que se adaptará a los contextos y entornos educativos nacionales.

- Les permitirá descubrir y apropiarse de nuevas herramientas pedagógicas, mejorando sus habilidades y competencias.

- La formación digital, abierta a consulta pública, se implementará con niños en diferentes estructuras educativas y deportivas.

- En línea con la Estrategia Europea para los Derechos de las Personas con Discapacidades 2021-2030, se creará una etiqueta "Generación 2030" para reconocer y valorar a los participantes.

Principales socios de IDI4SPORT y sus impresiones sobre el estado del proyecto:

- France Education International (FEI): "Consideramos que va muy bien y esperamos que se respeten todos los plazos, incluso para la trayectoria de formación. En las últimas reuniones del consorcio, se han tomado decisiones importantes y estamos en camino de lograr el Paquete de Trabajo 2 y comenzar el Paquete de Trabajo 3. Esta eficiencia se debe a nuestros esfuerzos colectivos". FEI estuvo representado en la reunión por Evelyne Huré y Vassilissa Dudyak.

- International Sport and Culture Association (ISCA): "Según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, cada niño tiene derecho a practicar deportes en un entorno saludable y seguro. Lamentablemente, eso no siempre es así, especialmente para niños y jóvenes con discapacidades. Durante la reciente reunión fructífera en Lisboa, los socios de IDI4SPORT pudieron discutir sobre el progreso del proyecto y tomar decisiones sobre los próximos pasos para la fase piloto, que tendrá lugar en escuelas y clubes deportivos en los diferentes países socios. Confiamos en que, a través de esta colaboración, lograremos colectivamente el objetivo de desarrollar la capacidad de profesores y entrenadores deportivos para que puedan apoyar a más niños y jóvenes con discapacidades para beneficiarse de su participación en el deporte, ya sea en la escuela, en la comunidad o a niveles de élite. Esta iniciativa los ayudará a desarrollar amistades, su identidad en nuestras comunidades y a construir confianza e independencia". ISCA estuvo representada en la reunión por Katerine Salta.

- Institut National Supérieur de formation et de recherche pour l'Education Inclusive (INSEI): "Estamos muy contentos de ver nuevamente a los socios y de conocer a las nuevas personas que se unen al proyecto. Este evento confirmó nuestra determinación de involucrarnos plenamente en la experiencia inclusiva del proyecto. Confiamos en que la trayectoria de formación nos permitirá avanzar a la emocionante fase de experimentación". El equipo francés de INSEI estuvo representado en la reunión por Caroline Barbot-Bouzit y Marylise Lainard.

- Comité Olímpico Nacional de Macedonia del Norte (OCNM): "La productiva reunión celebrada en Lisboa resaltó la importancia de nuestro proyecto, especialmente en el contexto de Macedonia del Norte, donde hay escasez de organizaciones que aborden este tema crucial. La limitada disponibilidad de datos subraya la importancia de nuestra iniciativa, que tiene como objetivo aumentar la conciencia y maximizar los beneficios para las personas con discapacidades en el deporte. Creo que a través de este proyecto, podemos establecer un punto de partida crucial para avanzar en nuestra causa en este campo. En cuanto a la reunión, hubo una atmósfera positiva con todos mostrando una orientación constructiva. En el futuro, sugiero un mayor énfasis en aspectos prácticos y ejemplos más simples para garantizar una comprensión más clara del tema y las responsabilidades de todos los socios. El anfitrión organizó impecablemente la estancia y la reunión, sumándose a la agradable atmósfera en Lisboa". OCNM estuvo representado en la reunión por Caroline Monika Naumovska.

- Universidad de Macedonia (UOM): "La reciente reunión en Lisboa, bajo las excepcionales habilidades de coordinación de nuestro líder de proyecto, no solo demostró la importancia, sino también la eficacia del Proyecto IDI4SPORTS. Las excelentes habilidades organizativas de Evelyne y Vassilissa garantizaron una reunión fluida y productiva, resaltando el compromiso con los objetivos del proyecto. La cálida bienvenida, el humor y las ideas creativas de Paolo para la continuación del proyecto hicieron que la reunión fuera alegre. La reunión misma fue un testimonio de la cohesión del equipo, con todos contribuyendo de manera positiva y mostrando un notable nivel de trabajo en equipo. La capacidad de Paolo para combinar discusiones serias con un toque de humor agregó una dinámica única y agradable a la reunión de dos días. El éxito de la reunión en Lisboa refuerza nuestra dedicación colectiva para hacer de IDI4SPORTS una fuerza transformadora para la inclusividad en el deporte". UOM estuvo representada en la reunión por Marianna Karatsiori.

- Instituto Portuguaise do Desporto e Juventude (IPDJ): "Durante esta reunión, discutimos el contenido y los desafíos del paquete de trabajo, prestando especial atención al marco de la trayectoria de formación, y a las fases de experimentación y evaluación, asegurando los ajustes necesarios y la articulación para superar los varios desafíos existentes en esta área. Junto con el fortalecimiento de la dinámica del grupo, el enfoque en la articulación de las diferentes tareas y entregables a producir, respetando la exigente línea de tiempo definida, fue esencial para el éxito de la reunión y para garantizar la necesaria calidad de los resultados del proyecto. También se llevaron a cabo discusiones fructíferas sobre el legado y la sostenibilidad del proyecto, anticipando la promoción de más oportunidades para la práctica entre las personas con discapacidades. ¡Más noticias próximamente! ¡Estén atentos!". El IPDJ estuvo representado en la reunión por Paulo Rocha.

- Instituto España se Mueve (EsM): "Los resultados de esta segunda reunión transnacional han sido muy buenos: se han alcanzado los objetivos previstos a nivel de desarrollo del proyecto, brindando más coherencia y embalaje al proyecto gracias a una mejor comprensión y claridad, y finalmente, discutiendo varias opciones para garantizar la sostenibilidad del proyecto a corto, medio y largo plazo una vez que su etapa de desarrollo en el marco del programa Erasmus+ termine". EsM fue representado en la reunión por Fernando Soria Hernández y Marc Declercq de la Fuente.

- La Asociación de Parálisis Cerebral de Almada Seixal (APCAS), partner asociado del proyecto, también participó en la reunión mediante la invitación del IPDJ. En relación con APCAS, "el compartir y el trabajo colaborativo han sido la base del proyecto IDI4Sport, que evoluciona positivamente hacia sus objetivos propuestos y contribuye a una amplia reflexión sobre la inclusión de personas con discapacidades". APCAS estuvo representado en la reunión por Ana Barradas, Patrícia Melo y Marta Dias.

¡Próxima parada: los Juegos Olímpicos en París!

Para más información sobre el proyecto, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 100

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte