Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

23/11/2023

Ourense: 4 municipios comparten Capital Española de Montañas 2024

Ourense: 4 municipios comparten Capital Española de Montañas 2024 Una capitalidad compartida por cuatro municipios de Ourense: Manzaneda, A Pobra de Trives, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa ha sido nombrada Capital Española de las Montañas 2024. Se valoró la preservación ambiental.

Este anuncio se realizó durante las últimas jornadas celebradas en Candelario,  capitalidad del año 2023, en el desarrollo de un evento que se dedicó al turismo deportivo y las experiencias turísticas en los municipios de montaña.

La elección de esta zona de Ourense como Capital Española de las Montañas representa no solo un impulso para el turismo regional, sino también un modelo a seguir en cuanto a desarrollo turístico sostenible y responsable en convivencia con las actividades tradicionales. Dentro de este grupo de pueblos o concellos que conforman esta capitalidad, destaca su compromiso e interés por la preservación ambiental, así como por las tradiciones de actividades como la ganadera,  el fomento de la cultura local y nuevas apuestas en el campo del turismo y actividades al aire libre.

La designación de estos municipios como Capital Española de las Montañas 2024 es un planteamiento novedoso que la ejecutiva de esMontañas valoró para que el ámbito de “capitalidad” fuera más allá del municipio, de manera que este territorio conforma un espacio representativo de una zona determinada de montaña.  En concreto, está ubicada en el Ribeira Sacra Ourensana, donde conviven terrenos de alta montaña con un clima propiamente mediterráneo.

Entre los cuatro ayuntamientos se encuentra la Estación de Montaña de Cabeza Grande de Manzaneda, única estación de esquí de Galicia y con actividades durante todo el año, combinado con actividades tradicionales del territorio.

Durante el año 2024 estos municipios acogerán una serie de eventos y actividades relacionadas con el montañismo, el turismo deportivo y cultural, la relación de sus habitantes con el entorno, así como la convivencia de las labores tradicionales, el desarrollo económico y la preservación.

En las jornadas de Candelario, expertos y representantes del sector turístico han debatido sobre cómo potenciar el turismo en pequeñas localidades de montaña, resaltando la necesidad de promover prácticas sostenibles y respetuosas con el entorno, además de recordar la aportación que tienen estos municipios a la hora de conseguir frenar el cambio climático.

En el acto de inauguración, el alcalde de Candelario, Pablo Hernández, agradeció la colaboración con esMontañas en este año de capitalidad. Miguel Gracia, presidente de esMontañas, resaltó que “somos destinos de las grandes urbes donde se nos valora y necesitan nuestros territorios como zonas verdes de esas grandes ciudades, además aportamos espacios de conservación y preservación, añadido a recursos necesarios para la sostenibilidad. Todo ello también requiere de compensaciones al territorio”.

El director general de deportes de Castilla y León, Enrique Sánchez-Guilo, se refirió a la importancia de las actividades realizadas al aire libre para la difusión del territorio, a la vez que resaltó los beneficios tanto económicos como para la propia salud.

El deporte como palanca de desarrollo para los pueblos de montaña fue el tema a desarrollar en la primera mesa redonda, moderada por la teniente alcalde de Sobrescobio (Asturias), Tensi Carmona. Participaron Félix Jordán de Urríes, director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes; Sergio Rivas, gerente de Prames, Manolo Bara, presidente de Peña Guara, José Luis Bergua, concejal de deportes de Aínsa, y José Antonio del Álamo, promotor de la Marcha Cicloturista Bedelalsa.

El gerente del grupo local ADRISS, Juan Bautista, moderó la  segunda mesa, titulada "Pequeñas ideas para generar grandes experiencias turísticas". Allí se conocieron ideas innovadoras y estrategias para atraer a turistas nacionales e internacionales: “12 meses, 12 hitos”, “La ruta del ratoncito Pérez”, “Torrearte” o las “Visitas teatralizadas” a Candelario.

Antes del acto de clausura, se hizo entrega de la I Copa esMONTAÑAS a Álvaro García, el corredor de Béjar que se proclamó el ganador de la Speed Trail de la EDP Sobrescobio Redes Trail 2023 y se entabló una tertulia con Miguel Ángel Heras y Guillermo Ramos. Los tres deportistas salmantinos se refirieron a su experiencia de deportistas en el territorio y la contribución de este tipo de pruebas a la difusión del territorio, al impulso de valores humanos como la convivencia, conocimiento y respeto del medio natural, entre otros elementos propios de la práctica deportiva, como es el propio beneficio para la salud.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
OURENSE
Ourense
Alcalde:
Gonzalo Pérez Jácome

Concejal de Deportes:
Aníbal Pereira Nóvoa

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Mayor, 1 C.P.:32005

Teléfono: 988 38 81 00

Fax: 988 38 81 02

Descripción: La ciudad de Ourense, pórtico de Galicia, se encuentra situada en el noroeste de España a 100 Kilómetros de la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Es la tercera ciudad gallega por población, tras Vigo y La Coruña, y la más poblada del interior de Galicia, con 103.756 habitantes (INE 2022).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte