Acceso Club
Jueves,
20/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio publicado en la revista Springer Nature

14/09/2023

El deporte contribuye a la mejora de la salud mental y psicológica

El deporte contribuye a la mejora de la salud mental y psicológica “El deporte en su conjunto y la actividad física pueden ser particularmente beneficiosos para la salud física y mental”, según un estudio realizado entre deportistas adultos. Los deportes de equipo resultan más eficaces que los individuales.

El estudio lo firman los investigadores Narelle Eather y Levi Wade, de la universidad australiana de Newcastle, Aurelie Pankowiak, de la universidad Victoria de Melbourne, y Rochelle Eime, de la universidad de la Federación de Australia. Publicado en la revista Springer Nature con el titulo “El impacto de la participación deportiva en la salud mental y los resultados en adultos”, presenta los resultados de una revisión sistemática actualizada de los resultados sociales y de salud mental de la participación en deportes comunes y de élite practicados por adultos. 

Los hallazgos han servido de base para el desarrollo del modelo conceptual salud mental a través del deporte. Para ello se  realizaron búsquedas en nueve bases de datos electrónicas y se seleccionaron estudios publicados entre 2012 y marzo de 2020 para su inclusión: “Los resultados informaron sobre la relación entre la participación deportiva y los resultados sociales y/o de salud mental en poblaciones adultas. La evidencia –sostienen los autores- indica que la participación en deportes (comunes y de élite) está relacionada con una mejor salud mental, incluido un mayor bienestar psicológico (por ejemplo, mayor autoestima y satisfacción con la vida) y un menor malestar psicológico (por ejemplo, niveles reducidos de depresión, ansiedad y estrés) y mejores resultados sociales (como mejor autocontrol, comportamiento social, comunicación interpersonal y fomento del sentido de pertenencia)”. 

En este sentido, las conclusiones obtenidas evidencian que “en general, los adultos que participan en deportes de equipo tuvieron resultados de salud más favorables que aquellos que participan en deportes individuales”, y que quienes practican deportes con mayor frecuencia “generalmente reportan los mayores beneficios”. No obstante, se precisa una observación para los deportes de élite, “ya que sus practicantes pueden experimentar niveles más altos de angustia psicológica”. 

En el apartado de conclusiones se afirma con contundencia que “los hallazgos de esta revisión confirman que la participación en cualquier forma de deporte (de equipo o individual) es beneficiosa para mejorar la salud mental y los resultados sociales entre los adultos. Sin embargo, los deportes de equipo pueden proporcionar beneficios más potentes y adicionales para los resultados mentales y sociales en la edad adulta”. Por lo tanto, estos resultados “también proporcionan una evidencia preliminar para el modelo de Salud Mental a través del Deporte, aunque se necesita más evidencia experimental y longitudinal para establecer los mecanismos responsables del efecto del deporte en la salud mental”. 

DEPORTE Y DEPRESIÓN 

Al hilo de esta información, la revista Nature Mental Health ha publicado otra investigación en la que se concluye que “la actividad física regular, junto a un estilo de vida saludable, dormir las horas necesarias y una adecuada conexión social reduce el riesgo de depresión”. Sobre esta cuestión la profesora  Barbara Sahakian, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), manifiesta que “la falta de actividad física y la falta de sueño pueden fomentar el estrés”.

Para acceder al estudio completo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte