Acceso Club
Miércoles,
19/06/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
METAANÁLISIS REVISTA EUROPEA CARDIOLOGÍA PREVENTIVA

07/09/2023

Habría una relación directa entre andar y la mortalidad cardiovascular

Habría una relación directa entre andar y la mortalidad cardiovascular Un metaanálisis publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva establece una relación directa entre el número de pasos y el descenso de la mortalidad cardiovascular. Resalta la relación entre actividad física y la reducción de mortalidad.

En el apartado correspondiente a conclusiones, el trabajo  “muestra una asociación inversa significativa entre el recuento de pasos diarios y la mortalidad por todas las causas y la mortalidad: cuanto más, mejor sobre el punto de corte de 3.867 pasos/día para la mortalidad por todas las causas y solo 2.337 pasos para la mortalidad por enfermedad cardiovascular (CV). En este metaanálisis de 17 estudios se observó una asociación inversa estadísticamente significativa entre el recuento de pasos diarios y la mortalidad por todas las causas y la mortalidad CV. Nuestros resultados pueden usarse para promover la conciencia pública sobre la importancia de la actividad física, particularmente en la actividad de caminar”. 

Asimismo, hace referencia a las consecuencias de la actitud contraria, la de no realizar  ejercicio físico: “Existe una evidencia sólida que demuestra que la vida sedentaria puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y acortar la esperanza de vida. Sin embargo, el número óptimo de pasos, tanto los puntos de corte sobre los cuales podemos ver beneficios para la salud como el límite superior (si lo hay), y su papel en la salud aún no están claros”.

En la metodología utilizada se realizaron búsquedas sistemáticas en bases de datos electrónicas relevantes hasta el 12 de junio de 2022. Los principales criterios de valoración fueron la mortalidad por todas las causas y la mortalidad CV. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios ponderado de variación inversa para calcular el número de pasos/día y la mortalidad. Se incluyeron diecisiete estudios con un total de 226.889 participantes con una mediana de seguimiento de 7,1 años: “Un incremento de 1.000 pasos se asoció con una reducción del 15% en el riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que un incremento de 500 pasos se asoció con una disminución del 7% en la mortalidad”. 

Asimismo, los autores alertan de que “los datos epidemiológicos muestran que los niveles insuficientes de actividad física afectan al 27,5% de las personas en todo el mundo, siendo este porcentaje mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres (23,4 frente a 31,7%) y en las personas de países de altos ingresos en comparación con los de bajos ingresos (36,8 frente a 31,7%). En los últimos años se ha demostrado que la prevalencia global de baja actividad física ha disminuido. No obstante, si las tendencias actuales continúan, no se alcanzará el objetivo mundial de actividad física para 2025 (una reducción relativa del 10 % de la actividad física insuficiente)”.

Pese que el estudio es tajante en las conclusiones anteriormente referidas, deja la puerta abierta sobre cuál es la cantidad de pasos diarios idónea que se debe realizar, aunque se puntualiza que “nuestro análisis demuestra que más es mejor con respecto al recuento de pasos en ambos sexos, independientemente de la edad y el lugar donde se caminar. Aun así, los resultados indican que se necesitan tan solo 4.000 pasos/día para reducir significativamente la mortalidad por todas las causas y se necesitan incluso menos pasos para una reducción significativa de la muerte CV”.

Para acceder al metaanálisis (en inglés) pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte