Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Manifestaciones de Sociedad de Columna Vertebral

07/06/2023

Las dolencias lumbares aumentan un 20% al año por el exceso de peso

Las dolencias lumbares aumentan un 20% al año por el exceso de peso Valencia acogió el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral. Participaron más de medio millar de expertos, que señalaron que las dolencias lumbares aumentan un 20% al año por la obesidad y el sedentarismo.

El objetivo del congreso era poner en común las últimas investigaciones y avances en la patología vertebral, como la escoliosis idiopática, hernias de disco, la estenosis de canal, enfermedad degenerativa cervical, fracturas y cirugía en el paciente anciano o deformidades pediátricas.

El dolor lumbar es una de las principales causas de consulta más frecuentes en atención primaria, también de absentismo e incapacidad laboral, con lo que impacta en la calidad de vida de los pacientes y en los costes del sistema de salud.

El sedentarismo tiene unos efectos negativos en la espalda y el cuerpo pierde masa y fuerza muscular. Un alto porcentaje de los dolores lumbares se tratan y superan en un par de semanas, pero en caso contrario, si persiste, puede derivar en un dolor crónico.

Los expertos indicaron que las dolencias lumbares aumentan a un ritmo de prevalencia de un 20% anual debido al sedentarismo y la obesidad, y pueden no ir asociadas al dolor, ya que el 30% de la población que se somete a una resonancia descubre que tiene una hernia, pero nunca le ha dolido la espalda.

Según la presidenta de la Sociedad Española de Columna y jefa de Sección de la Unidad de Columna del Hospital La Fe de Valencia, Teresa Bas, “la falta de ejercicio físico, el excesivo tiempo frente al ordenador u otro tipo de dispositivos y una mala alimentación son factores que favorecen la aparición de contracturas y el dolor de espalda”.

Por ello, se recalcó la necesidad de tratar las patologías de columna desde un enfoque "integrador y multidisciplinar" con profesionales de diversas áreas (traumatología, neurocirugía, rehabilitación, enfermería, unidades del dolor) y en coordinación con Atención Primaria.

La Sociedad Española de Columna subrayó que la práctica de ejercicio físico, llevar una dieta saludable, evitar el tabaco y mantener una correcta higiene postural son factores que ayudan a evitar los dolores lumbares.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte