Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

20/04/2023

La fisioterapia reduce el dolor crónico de pacientes con hemofilia

La fisioterapia reduce el dolor crónico de pacientes con hemofilia Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebró el 17 de abril, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recordó la importancia de estos profesionales para reducir el dolor crónico y el deterioro físico de estos pacientes.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria y recesiva, ligada al cromosoma X, que se caracteriza por la ausencia o carencia de alguno de los factores de la coagulación, de manera que la sangre no se coagula de manera adecuada.

La prevalencia de esta patología hace que sea considerada como enfermedad rara o poco frecuente. En España hay unas 3.000 personas con hemofilia, según datos de la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO).

El 90% de las personas con hemofilia severa tienen hemorragias en el sistema musculoesquelético, tanto a nivel muscular como articular. El 80% de estos pacientes presentan hemartrosis o sangrado articular, que causa hipertrofia sinovial (genera dolor y puede evolucionar hacia una atrofia) y daño en el cartílago. Estos sangrados suelen afectar a las articulaciones de carga, fundamentalmente rodillas, codos y tobillos.

La repetición de hemorragias en una misma articulación induce el desarrollo de artropatía hemofílica, que provoca dolor y la limitación de movimientos. Este deterioro articular constituye la principal secuela física invalidante y discapacitante en los pacientes con hemofilia. Es la primera causa de morbilidad y repercute sobre la calidad de vida de estas personas.

Con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid quiso poner en valor los beneficios que aportan los tratamientos fisioterápicos en el abordaje de la enfermedad.

La fisioterapia puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con artropatía hemofílica, mejorando el dolor crónico y la funcionalidad. La labor de prevención desde edades tempranas, mediante un abordaje físico y educativo, debe ser una de las principales acciones de la fisioterapia en los niños y jóvenes con hemofilia.

Rubén Cuesta Barriuso, miembro del CPFCM y fisioterapeuta con experiencia clínica e investigadora en hemofilia, explica que “la fisioterapia es, junto a los nuevos tratamientos farmacológicos, una herramienta segura y eficaz para mejorar el dolor crónico que limita las actividades de la vida diaria de estas personas, facilitando que puedan adquirir el máximo desarrollo físico y funcional. Del mismo modo, se debe incrementar el esfuerzo en investigación y tomar las medidas necesarias desde el sistema sanitario para facilitar a estos pacientes una mayor calidad de vida”. Para lograrlo, es preciso “aumentar la formación sobre esta enfermedad en los fisioterapeutas del Sistema Nacional de Salud, integrándoles en los equipos interdisciplinares que tratan a los pacientes con hemofilia”.

Roberto Ucero Lozano, también miembro del CPFCM con una gran experiencia en el campo de la hemofilia, añade que “se debe hacer hincapié en la individualización de los tratamientos de fisioterapia, el abordaje desde edades tempranas y la formación a padres de niños con hemofilia y pacientes adolescentes. De este modo podríamos complementar los grandes beneficios del tratamiento farmacológico. Adaptar las intervenciones interdisciplinares a las circunstancias personales sociolaborales y de ocio de cada paciente, sean niños, adolescentes o adultos, nos permitiría normalizar la enfermedad en la vida diaria de estas personas”.

Las secuelas articulares están asociadas a dolor crónico, pérdida de movilidad, atrofia muscular, déficits propioceptivos y alteraciones funcionales en miembros inferiores y superiores. De este modo, la hemofilia afecta a la movilidad, las relaciones sociales y laborales, y la percepción de calidad de vida de estos pacientes.

Dependiendo del factor de la coagulación deficitario o ausente, hay dos tipos de hemofilia: A y B (déficit de FVIII o FIX, respectivamente). Igualmente, en relación con el nivel plasmático de factor de coagulación en sangre, la severidad de la hemofilia se clasifica en: leve (5-40%), moderada (1-5%) y grave (<1%).

Se calcula que 24,6 personas de cada 100.000 nacidos tienen hemofilia A y cinco de cada 100.000 tienen hemofilia B.

Daniel Aníbal García Diego, presidente de FEDHEMO, indica que “la fisioterapia no puede revertir ni evitar el proceso degenerativo de la artropatía hemofílica como consecuencia de hemartrosis repetidas, pero contribuye notablemente a reducir las consecuencias, principalmente el dolor crónico y la pérdida de movilidad. Al final, se pretende mantener el mayor grado posible de autonomía en las personas con hemofilia”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte