Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

13/04/2023

Galicia: Lete destacó en el Senado el valor del deporte base y femenino

Galicia: Lete destacó en el Senado el valor del deporte base y femenino El secretario general para el Deporte de la Xunta, José Ramón Lete, compareció en la Comisión de Cultura y Deporte del Senado para informar sobre la importancia del deporte base y femenino en España. Señaló que “en Galicia son claves”.

Lete Lasa destacó, en primer lugar, el excelente comportamiento del deporte gallego durante la pandemia provocada por el Covid-19, así como los protocolos FISICOVID - DXTGALEGO, que permitieron que en Galicia se practicase deporte seguro en todo momento.

Indicó que “esa fue la razón principal para que el deporte gallego no se detuviera y que en esta temporada 2022-2023 se superen los 130.000 niños y niñas en el Programa Xogade, que unifica la oferta deportiva escolar y federada para los chicos y chicas de entre seis y 16 años y cuyo seguro de accidentes deportivos sufraga la Xunta con un contrato bianual de 4,3 millones de euros”.

El Xogade se lleva a cabo de la mano de las 31 Agrupaciones Deportivas Escolares, “muy ligadas a los centros educativos”. Lete explicó que “en Galicia llevamos años apostando por un modelo con el objetivo de fomentar la práctica de actividad física dentro y fuera de las aulas, en alianza con el profesorado y las entidades deportivas” e incidió en la necesidad de ampliar las horas de educación física en el currículo de la educación obligatoria, un ámbito en el que Galicia ya tiene hecho avances.

Unido a estos datos, subrayó el crecimiento del deporte femenino en general, y de las chicas, en particular. De este modo, informó de que “en 2009, las licencias deportivas femeninas de Galicia eran 42.000 sobre un total de 232.000 (el 18%), mientras que hoy suman ya 73.228 sobre un total de 292.477 (el 25%)”. Además hizo hincapié en el aumento de las niñas que cuentan con seguro federado, una cifra que se duplicó en los últimos años hasta llegar a las más de 45.400 inscritas en el programa Xogade.

El secretario general para el Deporte habló del deporte femenino y del deporte base como “dos piezas clave y fundamentales” de la política deportiva de la Xunta de Galicia y, a pesar de los buenos resultados cosechados que muestran que una de cada tres licencias federativas sea de menores de entre seis y 16 años y que una de cada cuatro sea femenina, el objetivo es llegar a la máxima población posible, el 100% en el caso de los escolares. Estas actuaciones, apuntó, “tienen como objeto a la consolidación de hábitos saludables para una vida activa, a lo largo de todas las edades del individuo”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Santiago de Compostela
Alcalde:
Goretti Sanmartín Rei

Concejal de Deportes:
Pilar Lueiro García

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Obradoiro Palacio Draxoi C.P.:15700

Teléfono: 981 54 31 28

Fax: 981 54 31 29

Descripción: Este municipio, perteneciente a la provincia de A Coruña, es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa a 65 km al sur de A Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo y Enfesta. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Cuenta con una población de 98.716 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte