Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

23/02/2023

Fisios de Madrid retoman campaña de hábitos saludables en escolares

Fisios de Madrid retoman campaña de hábitos saludables en escolares El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha retomado su campaña de “Fomento de hábitos saludables en escolares”, con el objetivo de inculcar rutinas beneficiosas en la infancia y la adolescencia.

Esta nueva acción aporta novedades importantes. Se apoya en la evidencia científica más reciente, a través de los últimos estudios publicados, para romper con falsos mitos muy extendidos, como que el peso de las mochilas puede provocar escoliosis o que existen posturas “perfectas” al sentarse para el alumnado.

Pablo Herrera, vicedecano del CPFCM, explica que “hemos realizado un profundo trabajo de revisión de la literatura científica de los últimos años, lo que nos ha llevado a actualizar los mensajes y materiales de nuestra campaña. Todos los consejos están avalados por estudios rigurosos. Ha cambiado el paradigma; de manera especial, en la ergonomía aplicada a los niños”.

Por ello también se han introducido en la campaña, de una forma lúdica, aspectos como capacidades y demandas (la necesidad de reforzar los cuerpos en la infancia y la adolescencia a través de la actividad física, para poder afrontar sin problemas los esfuerzos que tendrán que asumir en cada edad).

Como resultado de esta revisión, los fisioterapeutas madrileños están trasladando al alumnado, profesorado y progenitores nuevas recomendaciones para que todos puedan implicarse en el proceso de mejorar la salud de chicos y chicas. Prevén llegar a cerca de 25.000 niños y adolescentes durante este curso, de unos 300 centros educativos en la Comunidad de Madrid.

Estos consejos están avalados por investigaciones científicas que descartan que, salvo casos puntuales, haya una relación directa entre problemas de espalda y aspectos biomecánicos, como el peso de la mochila o cómo se transporta, cuestiones en las que se incidía desde la ergonomía tradicional.

Lo importante es ayudar a mejorar la capacidad física de esos niños o adolescentes, para que puedan llevar la mochila sin problema. En cualquier caso, debe primar el sentido común y es desaconsejable cargar las mochilas en exceso.

En cuanto a que sean mejores o peores las mochilas con ruedas, es un asunto controvertido. Las ruedas permiten restar peso, pero diversos estudios demuestran que hay una mayor exigencia en los miembros superiores del niño a la hora de vencer las irregularidades del terreno o subir unas escaleras, acción mucho más demandante biomecánicamente que portarla sobre los hombros.

A la vez, la acción de llevar la mochila desde casa al colegio, que muchas veces es un trayecto corto, es una manera de fomentar el ejercicio y una actividad saludable entre los más jóvenes.

Los estudios científicos también confirman que la postura al sentarse no tiene una relación directa con la posibilidad de desarrollar dolor de espalda o un trastorno musculoesquelético, salvo en casos excepcionales, como pueden ser ciertas patologías.

No hay una postura “perfecta” ni estándar que evite molestias de espalda. Lo que hace falta es cambiar de posición cada cierto tiempo y mantenerse activo, evitando el sedentarismo también en los niños, que a veces pasan demasiado rato ante el televisor o jugando a videojuegos en el ordenador. “Por muy cómoda que sea una postura, si te tiras cinco horas sin moverte, te dolerá la espalda. La mejor postura es la que menos dura”, señala Herrera.

Es aconsejable adoptar una posición cómoda, relajada, que puede ser diferente para cada persona, la que mejor se acomode a su cuerpo. Y en el aula hay que sentarse con corrección.

Esta revisión se produce también al observar que, a pesar de las medidas recomendadas por la ergonomía tradicional, como reducir el peso de las mochilas, el porcentaje de niños y niñas que tienen dolores de espalda ha ido en aumento en los últimos años. La solución pasa, en gran parte, por desfragilizar al alumnado. Las investigaciones actuales confirman la importancia de aumentar las capacidades de las personas.

En el mismo sentido, Pablo Herrera también recuerda que, dentro de esa misma fragilización, hasta hace pocos años se desaconsejaba la actividad física y el ejercicio terapéutico en las personas mayores, mientras que el consenso científico ha demostrado hoy los beneficios que tiene, adaptada a cada edad y situación; incluso, en procesos como los tratamientos oncológicos.

Un aspecto más que se trabaja a través del programa es evitar el efecto nocébico: “Igual que existe el efecto placebo, existe el efecto nocebo: si te dicen que al realizar una acción vas a tener problemas o dolores, con mucha probabilidad acabarás teniéndolos. Si damos un mensaje alarmista afirmando que es probable que un niño acabe con problemas por llevar mochila, es muy probable que acabe teniéndolos”.

El CPFCM ha actualizado este año todos los materiales de su campaña de “Fomento de hábitos saludables en escolares”, iniciativa que se puso en marcha en 2009 y que ha llegado a más de 200.000 niños de la Comunidad de Madrid. Se lleva a cabo en todos los centros de la región que lo soliciten.

Esta actualización ha sido elaborada por un grupo de trabajo formado por miembros de la Comisión de Ergonomía del CPFCM y otros expertos, que han revisado los estudios científicos de los últimos años.

El videcano subraya que “enseñamos a través de juegos, para generar interés en esta audiencia tan exigente. Con los más pequeños, por ejemplo, lanzamos el mensaje de que si no se mueven se convertirán en estatuas, les ayudamos a explorar el movimiento, les explicamos distintas formas de coger cosas del suelo y que tienen que adaptarse al peso que quiera llevar en la mochila; si quieren cargar más, han de entrenar para ello”.

La campaña, de carácter gratuito, va dirigida a tres niveles educativos con dinámicas diferentes, pero siempre con el mismo mensaje de fondo:

- Tercer curso de Educación Infantil: El objetivo es fomentar en los más pequeños la importancia del juego saludable e introducirles en buenos hábitos. El fisioterapeuta visita el aula para realizar esta actividad apoyado por material audiovisual interactivo que se proyecta en la pantalla digital. El taller tiene una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos.

- Tercer curso de Educación Primaria: Se mantiene el objetivo de enseñar hábitos saludables en la vida diaria de la infancia (aula, transporte, estudios, casa, ocio…), introduciendo aspectos como capacidades y demandas. El fisioterapeuta desarrolla un taller participativo utilizando un cómic con ejemplos prácticos que se proyectan en el aula. Al finalizar la sesión se le entrega el cómic al alumnado participante, para que puedan trabajar en casa con sus familias los conceptos adquiridos en el aula, integrando a padres y madres en este aprendizaje. También se entrega un vídeo orientado al profesorado. El taller tiene una duración aproximada de 45-60 minutos.

- Sexto curso de Educación Primaria: Los objetivos son profundizar en las consecuencias, a corto y largo plazo, de no aplicar estos hábitos saludables y repasar consejos prácticos. El taller, de una hora de duración aproximada, se plantea a través de “FisioMisterios”, un juego colaborativo de descubrimiento y aprendizaje del tipo “scape room”. El alumnado tiene que superar diferentes pruebas y retos, trabajando en grupos para resolver cinco “FisioMisterios” (lesiones, descanso, hábitos saludables, etc.). Al final tienen que realizar una exposición en público para presentar sus conclusiones.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte