Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Navarra

31/01/2023

Ayuntamiento Pamplona actualiza el proyecto Minutos a tu Contador

Ayuntamiento Pamplona actualiza el proyecto Minutos a tu Contador El proyecto “Minutos a tu contador”, con el que el Ayuntamiento de Pamplona quiere promover la actividad física entre la población, se ha actualizado para mejorar los recursos públicos disponibles, con nuevas herramientas para aumentar la práctica.

Su página web, que echó a andar en junio de 2021, se ha completado ahora con nuevas propuestas y dos ranking de las distintas aplicaciones móviles y videojuegos activos que fomentan el deporte, atendiendo principalmente a criterios profesionales, pero también a su contenido y las valoraciones de internautas.

La iniciativa, dirigida a todas las edades, busca reducir el sedentarismo y promover el ejercicio físico de una forma autónoma. Lo hace a través de recomendaciones y propuestas deportivas, estructuradas en distintas franjas de edades, y basadas en los recursos deportivos municipales y en multitud de enlaces externos previamente seleccionados. En este sentido, el proyecto anima a ampliar los lugares tradicionales de práctica deportiva a otros entornos más inhabituales, pero con grandes potencialidades como el propio domicilio, el espacio urbano en general, y los entornos naturales próximos a la ciudad, entre otros.

Esas recomendaciones y recursos han ido evolucionando en estos casi dos años de funcionamiento. El proyecto arrancó en plena pandemia del Covid-19, por lo que la situación difería de la actual.  Es por ello que algunos recursos especialmente pensados para las restricciones ahora se han eliminado y se han cambiado por otros.

El Ayuntamiento de Pamplona establece orientaciones para la realización de ejercicio físico según la edad. Así, hay indicaciones para niños, niñas y adolescentes hasta los 17 años; para personas de 18 a 49 años; de 50 a 69 años y para mayores de 70. En cada franja se proponen actividades acordes a las condiciones físicas de cada persona. Para ello, se recomienda realizar un test de nivel, disponible en la web, que con apenas cuatro preguntas establece propuestas y recomendaciones para mejorar la actividad física, de acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud. En esas propuestas se incluyen actividades en casa, en los parques y gimnasios urbanos y de camino al trabajo o lugar de estudio.

Como novedad, la web incluye ahora un nuevo test, de contraindicaciones, en el que, a través de seis simples preguntas, el sistema detecta si las personas interesadas deberían acudir a un profesional de la medicina para conocer sus limitaciones a la hora de hacer deporte.

Una vez superado el test, la web actualizada dispone de más de 300 recursos abiertos a toda la ciudadanía, que selecciona y segmenta en función de la edad. Entre estos recursos se encuentran no solo elementos e instalaciones deportivas públicas, sino también páginas web, canales de Youtube, aplicaciones móviles, videojuegos activos, guías, manuales e información científica, entre otros.

Estos recursos pueden utilizarse individualmente por cada persona, pero también están disponibles para profesionales de la salud, el ejercicio físico o la Educación Física para fomentar o programar, con variables grados de supervisión, actividades deportivas.  Asimismo, esta herramienta se usa también en el programa municipal “Citius, Longaevus, Fortius”, una iniciativa municipal que prescribe ejercicio físico y deporte con fines terapéuticos.

Entre las ventajas de este proyecto deportivo de forma autónoma es la amplitud máxima de horarios, ya que depende únicamente de la disponibilidad de la persona usuaria, y la variedad de los lugares donde realizar el deporte, ya que trascienden a los espacios habituales. Además, “Minutos a tu contador” permite hacer ejercicio en solitario, en compañía imprevista, o en entornos virtuales, haciéndose más prescindible la supervisión externa y la pertenencia estable a una entidad que organice cualquier actividad deportiva.

Además de complementar la práctica deportiva tradicional, pretende filtrar, bajo criterios de calidad, salud y seguridad, los recursos basados en tecnologías virtuales que pueden fomentar la realización de ejercicio físico. En este sentido, otra de las novedades que presenta el proyecto este 2023 son dos ranking con la valoración de las aplicaciones móviles y los videojuegos activos más habituales entre la población. Se trata de una apuesta novedosa por parte de una administración pública, en la que evalúa con hasta 100 puntos las bondades de estas aplicaciones conforme a criterios profesionales principalmente, pero incluyendo también aspectos como las valoraciones de internautas, los contenidos disponibles, la actualización de las actividades y el idioma en el que está disponible. Se trata, en definitiva, de dos ranking elaborados con criterios objetivos como servicio público a la ciudadanía.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
PAMPLONA
Pamplona
Alcalde:
Joseba Asiron

Concejal de Deportes:
Maider Beloki Unzu

Director de Deportes:
Iñigo Gómez Eguíluz

Dirección: C/ Descalzos 72, 1º. C.P.:31001

Teléfono: 948 42 01 00

Fax: 948 42 05 50

Descripción: Esta ciudad se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz). Cuenta con una población de 210.866 habitantes (INE 2023). Es el centro financiero y comercial de Navarra, además de centro administrativo. Como capital de la Comunidad, la función pública es una destacada fuente de empleo. También es un importante núcleo de actividad industrial, materiales de construcción, metalurgia, papel y artes gráficas y transformados cárnicos.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte