Acceso Club
Jueves,
09/02/2023
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Metaanálisis de 21 estudios con 2.400 participantes

18/01/2023

El deporte reduce los síntomas de depresión en niños y adolescentes

El deporte reduce los síntomas de depresión en niños y adolescentes La revista Jama Pediatrics ha publicado una investigación en la que se realiza una revisión sistemática y metaanálisis de 21 estudios con 2.400 participantes. Concluye que el deporte reduce los síntomas de depresión en niños y adolescentes.

Los autores señalan que los mayores descensos de estos síntomas se registraron en las personas mayores de 13 años.

La depresión es el segundo trastorno mental más prevalente entre niños y adolescentes, con una tasa estimada del 6,2 % a nivel mundial. Se asocia con dificultades en la relaciones sociales, problemas mentales y un mayor riesgo de suicidio. Además, es un fuerte predictor de futuros trastornos mentales, ya que se ha demostrado que hasta el 67% de los jóvenes con síntomas depresivos corren el riesgo de desarrollar una depresión de adultos.

Los investigadores se cuestionaron si la actividad física podría aliviar los síntomas depresivos en niños y adolescentes. Los resultados de este metaanálisis sugieren que los programas de actividad física pueden aliviar los síntomas de depresión en niños y adolescentes, especialmente en las personas menores de 13 años o más y en aquellos con diagnóstico de enfermedad mental y/o depresión.

Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explica que “se trata de un metaanálisis, así que las limitaciones son las propias de los estudios utilizados para el mismo. Aunque metodológicamente está bien, los estudios en los que se basa son pequeños. Además, es muy difícil hacer estos estudios ciegos, con lo que tienen un sesgo importante. Aun así, los resultados coinciden con la práctica habitual y estudios previos que se puede extender a personas adultas”.

Arango añade que el ejercicio físico moderado es un factor protector para el desarrollo de trastornos mentales como la ansiedad y depresión, y una vez que se tienen estos trastornos, acelera la mejoría cuando se realiza de forma combinada con distintos tratamientos indicados con evidencia científica: “Un factor a tener en cuenta que introduce un sesgo es que las personas con depresión que hacen deporte tienen un grado de motivación mayor, por lo que no se permite inferir causalidad directa entre el deporte y la mejora en la depresión”.

Los autores del trabajo sostienen que los análisis futuros deben investigar la influencia de los parámetros de la actividad física como la frecuencia, la duración y la supervisión de las sesiones para determinar la dosis óptima y el modo de administración de la intervención para el tratamiento de los síntomas depresivos.

Aun así, apunta Arango, y teniendo en cuenta que la depresión es una enfermedad de todo el cuerpo, “el ejercicio físico es una ayuda importante que utilizamos los clínicos en nuestra práctica habitual con pacientes”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 97

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte