Acceso Club
Lunes,
28/11/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

24/11/2022

El ejercicio fue clave para preservar la salud mental en el confinamiento

El ejercicio fue clave para preservar la salud mental en el confinamiento Un estudio de la Universidad de Granada concluye que el ejercicio físico, el incremento de horas de sueño y la lectura resultaron esenciales durante el confinamiento por la pandemia del Covid para equilibrar la salud mental de las personas.

El trabajo ha sido realizado por investigadores del Departamento de Sociología y del Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional de la UGR, que analizaron las variables de la salud mental durante la pandemia y los indicadores de salud percibida por la población.

Dormir más horas, realizar rutinas de ejercicio físico y dedicar mayor tiempo diario a la lectura ayudó a las personas a gestionar la situación límite para la salud mental que supuso el confinamiento derivado de la pandemia de Covid.

Se analizaron también otras variables que influyeron en la salud mental durante el confinamiento, en función de factores condicionantes, como las características de la vivienda, la presencia de la enfermedad en el entorno cercano o la exposición a los problemas económicos derivados de la pandemia.

Respecto a las condiciones residenciales, sufrieron peores efectos en su salud mental las personas que viven en zonas de baja densidad poblacional, con ausencia de ventanas al exterior y con carencia de luz natural en las casas. Por su parte, el contagio de familiares y amigos también supuso efectos negativos sobre la salud mental, así como los problemas de impago de facturas y las expectativas de pérdida de ingresos.

El equipo de investigación evaluó, además, cómo las políticas de confinamiento afectaron a la percepción global de salud de la ciudadanía andaluza.

José Manuel Torrado, profesor de la UGR, explica que “contra lo que podría pensarse, la situación de confinamiento supuso una mejora en el indicador global de la salud percibida, incrementándose la población que afirmaba sentirse muy bien. Este efecto, que ha sido descrito en otros contextos, es conocido como la paradoja del ojo del huracán”. En un contexto de grave crisis sanitaria, aquellos no directamente afectados por el Covid-19 tienden a valorar de manera más positiva su estado de salud, especialmente en el periodo en el que los medios de comunicación abrían sus informativos con la actualización de cifras de infectados y muertos.

Sin embargo, esta mejora global no afectó de manera equitativa a todos los grupos sociales. Torrado señala que “mientras que las personas mayores y los pacientes crónicos se sentían mejor, los jóvenes, las mujeres y las personas de bajos ingresos empeoraron su situación”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte