Acceso Club
Lunes,
28/11/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

27/09/2022

La fisioterapia puede prolongar la autonomía de paciente de Alzheimer

La fisioterapia puede prolongar la autonomía de paciente de Alzheimer El 21 de septiembre se celebró el Día Internacional contra el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que va destruyendo las neuronas de forma progresiva. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid aprovechó la efeméride para recordar cómo su intervención puede prolongar y mejorar la autonomía de estos pacientes.

El Alzheimer lleva al paciente a una pérdida de capacidades intelectuales y funcionales, como el deterioro y pérdida del movimiento y es una de las principales causas de discapacidad y dependencia.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid colaboró para visibilizar esta enfermedad y dar a conocer lo que la fisioterapia puede hacer en beneficio de las personas diagnosticadas, ralentizando su avance y aumentando su calidad de vida.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) calcula que hay unas 800.000 personas afectadas por Alzheimer en España. Sin embargo, se estima un elevado infradiagnóstico, cercano al 30% de los casos, con lo que la cifra podría elevarse a 1,2 millones de personas, según la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA).

Afecta sobre todo a personas mayores de 65 años, aunque también es posible en menores de esa edad. En este caso se le denomina Alzheimer de inicio temprano y suponen el 9% de los casos. Existen varios factores de riesgo, siendo el principal el envejecimiento, debido al aumento de la esperanza de vida de la población española. Eso hace prever un enorme incremento de esta patología en los próximos años.

La fisioterapia forma parte del equipo interdisciplinar que atiende a estos pacientes y aborda todas las fases del proceso neurodegenerativo.

Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Neurología del CPFCM, explica que “la fisioterapia ayuda y mucho a frenar el deterioro de estas personas. Acompaña y guía a los pacientes de Alzheimer durante todas las etapas de la enfermedad, dotándoles de medios; previniendo, promoviendo y permitiendo una mejora en su calidad de vida”.

Un programa sobre el papel de la fisioterapia en el Alzheimer, elaborado por la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCTP, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala como objetivos:

- La prevención de problemas asociados a la evolución y deterioro del sistema musculoesquelético, respiratorio, etc.

- Mantener el mayor tiempo posible la autonomía del paciente, dotándole de medios para lograrlo, junto a hábitos saludables y actividad física, con su debido control y seguimiento.

- Retardar la evolución de la enfermedad, fomentando el correcto funcionamiento del sistema musculoesquelético, cardiorrespiratorio y funciones psicomotrices.

- Asesorar a las familias y cuidadores sobre su manejo en todas las fases de la enfermedad para prevenir lesiones.

El ejercicio terapéutico durante el envejecimiento, pautado y supervisado por un fisioterapeuta, disminuye el riesgo de padecer procesos degenerativos. En estos casos es conveniente la intervención de la fisioterapia tan pronto como se diagnostica la enfermedad, para mantener la autonomía del paciente durante el mayor tiempo.

Herrero de Hoyos indica que “la falta de movimiento lleva al paciente a un mayor deterioro, mermando significativamente su calidad de vida”. El tratamiento fisioterápico en sí dependerá de en qué fase se encuentre cada persona y abarca desde la cinesiterapia, hidroterapia, estimulación psicomotriz y la fisioterapia respiratoria, entre otras.

En la primera fase de la enfermedad se utiliza, sobre todo, ejercicio terapéutico guiado por el fisioterapeuta y adaptado a las circunstancias personales, con el objetivo de movilizar y prevenir atrofias, rigideces y dolores, así como a mantener la autonomía, entrenando la marcha, el equilibrio y la coordinación, lo que ayuda a evitar caídas. Se añaden aquí técnicas de relajación, terapia manual e hidroterapia.

En una segunda fase se profundiza en ese trabajo, incidiendo en los cambios posturales, ejercicios de movilidad de columna y tórax, ejercicios de potenciación muscular y fisioterapia respiratoria.

En las fases más avanzadas de la enfermedad, cuando la persona suele estar encamada y con un importante deterioro físico y psíquico, el papel de la fisioterapia se orienta hacia técnicas que minimicen complicaciones (problemas respiratorios, circulatorios, de estreñimiento, cutáneos, etc.) y mejoren la calidad de vida del paciente.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Alberto Tomé (viceconsejero)

Director de Deportes:
Fernando Benzo Sainz

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.779.888 de habitantes (INE 2021). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte