Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

08/09/2022

La fisioterapia es esencial para tratar la distrofia Duchenne y Becker

La fisioterapia es esencial para tratar la distrofia Duchenne y Becker El pasado miércoles, 7 de septiembre, se celebró el Día Mundial de Concienciación con la Distrofia Muscular de Duchenne y la Distrofia Muscular de Becker, trastornos genéticos que afectan a unas 4.000 personas en España. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid colaboró en la visibilización de estas enfermedades.

Las distrofias de Duchenne (DMD) y Becker (DMB) se manifiestan con la pérdida progresiva de la musculatura de diversas partes del cuerpo y dan como resultado el deterioro de los músculos esqueléticos, pulmonares y cardiacos, de manera que los pacientes acaban perdiendo su independencia para realizar tareas cotidianas.

En la distrofia muscular de Duchenne, la causa es la alteración en el gen de la distrofina, que es el encargado de que los músculos funcionen y se reparen adecuadamente. En el caso de la distrofia de Becker, que es menos grave aparece cuando se fabrica distrofina, pero no en la cantidad adecuada.

También se sabe que la distrofina se encuentra en el cromosoma X; es una enfermedad que afecta principalmente a los hombres, mientras que la mujer es la portadora. El diagnóstico se suele producir a la edad de tres años, ya que en la mayoría de los casos se va observando un retraso en el desarrollo motor, como puede ser sentarse, gatear o hablar.

La DMD es la distrofia muscular más frecuente en la infancia. Casi todos los niños dejan de caminar entre los siete y los 12 años de edad, momento en que generalmente pasan a necesitar una silla de ruedas. Algo más adelante, durante la adolescencia, también necesitarán ayuda o apoyo mecánico para las actividades que involucran a los brazos o el tronco.

Ante estas enfermedades hay un abordaje multidisciplinar desde la fisioterapia que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente. El equipo que acompaña a las personas afectadas está formado por médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas y ortopedas.

Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Neurología del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explica que “la esperanza y calidad de vida en las personas con enfermedades neuromusculares se han incrementado en estos últimos años, por todas las mejoras que componen tanto su tratamiento específico como los tratamientos integrales”.

La experta añade que “en este sentido, la fisioterapia previene, promueve y permite el movimiento de todas las funciones del sistema músculo-esquelético, respiratorio, digestivo, circulatorio y cardiaco durante toda la evolución del paciente, dotando a estas personas de los medios necesarios para las actividades de su vida diaria, ya que el movimiento es vida”.

Desde el punto de vista de la fisioterapia, y dependiendo del estadio en que se encuentre la evolución de la enfermedad, el objetivo principal del tratamiento es mantener y aumentar el nivel de función y movimiento de todos los sistemas afectados, para conseguir:

- Estabilizar la fuerza y ayudar a normalizar el tono muscular.

- Mantener el mayor tiempo posible la movilidad y funciones para todo el desarrollo de su vida diaria, incluyendo los estiramientos como parte principal en su día a día. Así se consigue a medio y largo plazo una tolerancia al estiramiento de los mismos, sin que sea doloroso, se reduce la rigidez articular y, por otra parte, se favorece el riego sanguíneo de las articulaciones.

- Prevenir y controlar el dolor.

- Informar sobre la actividad física que puedan realizar las personas afectadas, como son ejercicios de baja carga e intensidad, y supervisar los resultados.

- Dotarles de todo tipo de adaptaciones que puedan ir necesitando a lo largo de la evolución de la enfermedad.

- Rehabilitación y seguimiento de cualquier lesión que se pueda producir o fractura.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte