Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe 2022 de la Organización Mundial de la Salud

24/08/2022

El 60% de los adultos europeos padecen sobrepeso u obesidad

El 60% de los adultos europeos padecen sobrepeso u obesidad La Organización Mundial de la Salud publicó el informe 2022 sobre los índices de sobrepeso y obesidad en Europa. El 60% de los adultos y un tercio de los menores padecen una de estas dos enfermedades, alcanzando “proporciones epidémicas”.

La tasa de obesidad entre adultos en el continente europeo es la segunda del mundo, después del americano. El informe destaca que  “es alarmante el aumento constante de sobrepeso y obesidad en la región europea de la OMS y ningún estado miembro va encaminado a alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025”. Las mayores tasas se registraron en Turquía, Malta, Israel y Gran Bretaña.

La organización asegura que el sobrepeso y la obesidad están entre las principales causas de muerte en la región, con más de un millón de decesos por año. Los científicos llevan advirtiendo muchos años que el exceso de peso incrementa el riesgo de trastornos respiratorios, diabetes y al menos 13 cánceres, entre otras enfermedades. Además, es el mayor factor de riesgo para la discapacidad.

El director de la OMS para Europa, el doctor Hans Kluge, afirma que “durante la pandemia de Covid-19 conocimos el verdadero impacto de la epidemia de obesidad. Observamos que los obesos tienen mayor probabilidad de sufrir las consecuencias graves del espectro Covid-19, incluida el ingreso en la unidad de cuidados intensivos y la muerte”.

Kluge añade que medidas como los cierres de escuelas y las cuarentenas suelen aumentar el riesgo de aumentar de peso cuando la gente adopta dietas insalubres y se ve forzada al sedentarismo.

La OMS exhortó a los países a adoptar políticas que mejoren los “factores ambientales” vinculados con la obesidad, con impuestos sobre las bebidas azucaradas, restricción de la publicidad de alimentos insalubres y esfuerzos para mejorar la actividad física.

En cuanto a los menores, según el trabajo, uno de cada tres niños sufre obesidad o sobrepeso. La Iniciativa Europea de Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI, por sus siglas en inglés), sitúa a España entre los países con mayor prevalencia de estas dolencias: Más del 40% de los niños de entre seis y nueve años padecen obesidad o sobrepeso.

La tendencia, además, sigue al alza y la pandemia no ha hecho más que agravar un ascenso fulgurante de estos cuadros clínicos. Albert Goday, endocrinólogo del Hospital del Mar, es tajante: “Es una enfermedad pandémica y potencialmente grave. Al aumentar la obesidad grave en niños y adolescentes, vemos enfermedades asociadas que antes solo encontrábamos en adultos, como la diabetes tipo II. Y eso es solo la punta del iceberg”. 

Un niño obeso tiene más riesgo de perpetuar el exceso de grasa a largo plazo y la obesidad en la edad adulta es un factor de riesgo para desarrollar una docena de tumores, infartos, cardiopatías, alteraciones metabólicas, deterioro cognitivo y enfermedades de salud mental. Por tanto,  se empeora la calidad y la esperanza de vida.

Para acceder al informe (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte