Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

31/05/2022

La fisioterapia puede frenar el avance de la esclerosis múltiple

La fisioterapia puede frenar el avance de la esclerosis múltiple Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, llamada también “la enfermedad de las mil caras”, que se celebró el pasado lunes, 30 de mayo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha querido visibilizar esta patología y recordar que esta rama sanitaria se adapta de forma individualizada a cada paciente y a cada etapa de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinazante, degenerativa del sistema nervioso. Ataca a la mielina, una cubierta protectora de las células nerviosas que permite que las señales eléctricas se muevan rápidamente a lo largo de los nervios, que se encuentran por todo el cuerpo. Esto ocurre por un error del sistema inmunitario.

La mielina queda dañada y forma un tejido cicatricial que interrumpe las señales del cerebro. Se manifiesta por muchas partes del organismo y de forma diversa en cada paciente, afectando al cerebro y a la médula espinal, y pudiendo provocar síntomas como dolor, problemas de visión, de movilidad, coordinación, equilibrio, espasticidad, cambios emocionales y fatiga, entre otros.

Esta enfermedad afecta a unas 55.000 personas en España, según datos de la organización Esclerosis Múltiple España (EME). Es la segunda causa de discapacidad entre jóvenes, después de los accidentes de tráfico, ya que suele aparecer entre los 20 y 40 años, teniendo las mujeres mayor riesgo de sufrirla. Sin embargo, puede presentarse en niños, adolescentes y ancianos.

Su causa, a día de hoy, es desconocida, pero se acepta que pueda estar unida a factores genéticos y ambientales (como cuestiones geográficas, edad, género, etnia, dietas o infecciones de diversa índole), aunque se siguen analizando patrones de la enfermedad en las investigaciones.

La fisioterapia desarrolla tratamientos que permiten frenar el avance de la enfermedad y que ayudan a las personas afectadas a gestionar los síntomas.

La incorporación de fisioterapeutas, dentro de equipos multidisciplinares, desde el momento en que se diagnostica la esclerosis múltiple, permite desarrollar un programa personalizado que perdure a lo largo de todas las etapas de la enfermedad. Ya sea durante los periodos de remisión, que es cuando está estable, o durante una recaída (si la enfermedad es progresiva o avanzada). En todos los casos, fijando unos objetivos según la edad y condición física de cada paciente.

Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Neurología del CPFCM, explica que “la fisioterapia promueve la mejora de las funciones corporales, ya sean físicas o respiratorias y según tipos y etapas. Además, reduce algunos síntomas como el dolor y la fatiga, impulsa el fortalecimiento del cuerpo y la mejora en la función física”.

La labor de la fisioterapia va encaminada a fortalecer el cuerpo, prevenir lesiones y que los síntomas empeoren y a recuperar la función perdida, siempre teniendo en cuenta el tipo de esclerosis múltiple. Herrero de Hoyos añade que “es una manera de hacer partícipe a la persona afectada, para que aprenda de su propio cuerpo, conozca el efecto de los cambios que se producen y que pueda mantener su independencia el mayor tiempo posible, para mejorar su calidad de vida”.

Esta fisioterapeuta también recuerda que “hay que romper con varios falsos mitos en torno a la EM. Uno de ellos es que una persona con esclerosis múltiple no puede hacer ejercicio. No es cierto. El ejercicio pautado por un fisioterapeuta, de forma moderada y constante e individualizada va a ayudar a reducir síntomas”.

La fisioterapia combina ejercicios, estiramientos, terapia manual y fisioterapia respiratoria, porque a través de ellos:

- Se reducen los síntomas o, al menos, se logra que la persona sepa manejarlos.
- Se restaura la función.
- La persona se siente mejor consigo misma.
- Se incrementan los niveles de actividad física.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte