Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Aragón

29/03/2022

Candanchú acogió el Campeonato de España de Esquí de Montaña

Candanchú acogió el Campeonato de España de Esquí de Montaña La estación de Candanchú, en la localidad oscense de Aísa, acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España de Esquí de Montaña. Andalucía revalidó su título en la categoría de relevos y las selecciones vasca y catalana en la de equipos.

El buen tiempo acompañó en el transcurso de la prueba y el calor se convirtió en un factor determinante para el estado de la nieve y el rendimiento de los deportistas.

La categoría senior fue la primera en tomar la salida. Un primer relevo en el que la andaluza Ana Alonso consiguió la primera posición, abriendo un gran hueco entre sus rivales. Al finalizar la primera vuelta, el equipo andaluz se situaba en primera posición seguido de la selección vasca con un segunda posición lograda por Nahía Quincoces que luchaba frente a Igone Campos, esquiadora que formaba parte del otro equipo vasco inscrito en la prueba.

El esquiador andaluz, Nico Molina, mantuvo en la segunda vuelta el hueco abierto por su compañera de equipo y defendió la primera posición de carrera. Por detrás, la lucha provocó cambios de posición, con la selección catalana recortando distancias y situándose en segunda posición durante el relevo efectuado por Jordi Alís. En esta segunda vuelta la selección vasca se situó en tercera posición, pero mantuvo la lucha frente a una selección madrileña que entraba en la lucha por la tercera plaza con el esquiador Miguel Antón restando diferencias.

Para la tercera y decisiva vuelta al circuito, el equipo andaluz reservó a su esquiador, Pablo Ruiz de Almirón. El equipo andaluz logró revalidar la victoria de la temporada pasada. La segunda posición fue  para la selección catalana, que completó la última vuelta con su esquiador Albert Pérez asegurando una medalla de plata que compartió con Jordí Alís y Ares Torra. La selección vasca se alzó con la medalla de bronce, en una tercera vuelta al circuito, en la que Iñigo Martínez de Albornoz, se distanció de la selección madrileña, asegurando esta tercera posición junto a sus compañeros de equipo, Igone Campos y Rafael Urbizu.

La categoría juvenil tomaba la salida después, en una competición que contó con trece equipos de las diferentes federaciones autonómicas. La victoria fue para el equipo de la selección catalana, formado por Ot Ferrer, Erola Rocias y Gael Álvarez. La medalla de plata fue para la selección catalana, mientras que la medalla de bronce fue para la selección madrileña y el equipo integrado por Emma Bogoñez, Miguel Fenoll y Hugo Fenoll.

En la modalidad por equipos participaron más de 150 deportistas. El recorrido partía de la zona baja de la estación para realizar una primera subida que ascendía hasta el cono de la Zapatilla para descender hasta la segunda transición, situada junto al telesilla Tortiellas. Al concluir este primer descenso comenzaba el segundo ascenso de la jornada. Una larga ascensión, que situaba a los equipos en el Tobazo donde una nueva transición daba paso al segundo descenso del día hasta Rinconada. 

Con esta nueva transición se daba comienzo a la ascensión más larga del trazado hasta el techo de la prueba situado en la Tuca Blanca. Una ascensión que contaba con un pateo intermedio en plena ascensión hasta completar el desnivel hasta la cima. El siguiente descenso, hasta el ibon de Tortiellas daba paso a otra nueva ascensión que alcanzaba, de nuevo, Tuca Blanca, tras completar otro pateo intermedio. La transición, situada de nuevo en el punto más elevado del trazado, conducía a un nuevo descenso hasta Loma Verde. Un final de carrera al que ya solo le restaba la última ascensión hasta la Tuca Blanca para dar paso al último descenso del recorrido. Un descenso que discurría por el conocido Tubo Zapatilla y que conducía finalmente hasta el arco de meta. 

En la categoría Senior Masculino se vivió mucha emoción y el podio se decidió en los metros finales, después de una pelea constante entre los catalanes Albert  Pérez – Jordi Alís y los madrileños Antonio Alcalde – Noel Burgos. Con la línea de llegada ya a la vista, los esquiadores catalanes se colaban entre el hueco que dejaban los madrileños, proclamándose Campeones de España por equipos. El equipo vasco Iñigo Martínez de Albornoz – Axier Alonso ocuparon la tercera plaza del podio.

En la categoría femenina, se proclamaron campeonas de España por equipos las vascas Igone Campos y Nahia Quincoces. La andaluza Ana Alonso, que formaba equipo con Nicolas Molina, y la madrileña Fátima de Diego, con Ion García, participaron en la categoría mixta.

Estos campeonatos estuvieron organizados por la Asociación Deportiva de Competiciones de Montaña (ADECOM), junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Estación de Esquí de Candanchú (en la localidad oscense de Aísa).

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
AÍSA
Aísa
Alcalde:
José Luis Galindo Gil

Concejal de Deportes:


Director de Deportes:


Dirección: Plaza Ramón y Cajal, nº 1 C.P.:22860

Teléfono: 974 36 46 79

Fax:

Descripción: Aísa es un municipio aragonés situado en la comarca de La Jacetania (Huesca). Pertenece al partido judicial de Jaca. De su término municipal forman parte también los núcleos de Candanchú, Esposa y Sinués. Linda por el norte con el término de Ansó, por el este con Canfranc, Villanúa y Borau, por el sur con Jaca, y por el oeste con Valle de Hecho, Aragüés del Puerto y Jasa. Se encuentra a 91 kilómetros de Huesca. Cuenta con 336 habitantes (INE 2021).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte