Acceso Club
Viernes,
01/07/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

21/02/2022

Nuevo podcast sobre la historia del deporte femenino en Granada

Nuevo podcast sobre la historia del deporte femenino en Granada El podcast de Comunicadoras Granada dedicado a recuperar la historia de destacadas mujeres granadinas en la lucha por la consecución de la igualdad de género dedica su cuarta entrega a la figura de la futbolista granadina Noelia Aybar Pulido, Rivi.

Se trata de la primera y única deportista de Granada que ha formado parte de la Selección Nacional de Fútbol. Nacida en 1984 en el barrio del Zaidín, Rivi, como se la conoce en alusión al que fuese futbolista del FC Barcelona, Rivaldo, ha sido una mujer decisiva, por su aportación futbolística y por su tesón y lucha, en el nacimiento y consolidación del fútbol femenino en Granada.

Rivi cuenta con un incuestionable palmarés en el deporte del balompié, donde destacó en la consecución de la Copa de la Reina por parte del equipo granadino de fútbol sala Taberna Andaluza en 2001, capitaneó la subida del Granada C.F. femenino a la división de honor en 2013, ha formado parte de equipos nacionales de la categoría del Sevilla, el Sporting de Huelva o el Español y fue convocada para defender la camiseta del equipo nacional de fútbol en 2008 (en la foto). 

La figura y trayectoria de esta deportista coincide con el despertar del fútbol femenino en Granada, una provincia en la que, pese a que en 1971 ya se disputó en el estadio Los Cármenes un partido que enfrentó a dos equipos integrados por mujeres y del que el año pasado se conmemoró su 50 aniversario, no fue hasta la década de los 90 cuando comenzó a contar con equipos de fútbol femeninos, aunque en este caso en la categoría de fútbol sala. 

El podcast “Recuperando nuestra historia” se adentra en la historia del fútbol femenino en Granada a través de la figura de Rivi, para lo que ha contado con las voces más representativas de esta gesta protagonizada por un grupo de jóvenes deportistas que se empeñaron en demostrar que, en contra de lo que  tantas veces habían tenido que escuchar al saltar a  un terreno de juego, el fútbol no era cosa de hombres.

Futbolistas, como Ana Belizón, Inmaculada Maireles, May, Tahis, Mamen Ramoso Marta Martínez Zapata; técnicos y preparadores deportivos, como Armando Rodríguez, Fran Soto o Toni Moreno; la primera mujer integrante de la directiva del Granada C.F y actualmente al frente del área del fútbol femenino del equipo nazarí, María del Carmen Rodríguez Zurita, y el periodista deportivo de Ideal César Guisado, ayudan a conocer parte  de la historia protagonizada por un grupo de mujeres que decidieron hacer realidad su sueño de convertirse en futbolistas. 

En la actualidad, según datos de la Federación Andaluza de Fútbol, Granada cuenta con 282 equipos de fútbol femenino pertenecientes a un total de 90 clubes, de los que  44 están inscritos en categoría de fútbol once; 73, en fútbol siete y 21 compiten en fútbol sala. El número de mujeres inscritas en la Federación Andaluza de Fútbol asciende a 1.247. 

A su vez, el Granada C.F. posee un equipo femenino desde 2003, año en el que un grupo de jóvenes deportistas, entre las que se encontraba Rivi y May, propusieron al entonces presidente del club la constitución de un equipo femenino. 

Perteneciente a la segunda categoría de la llamada Liga Iberdrola, el Granada C.F. femenino disputa sus partidos en el campo de la ciudad deportiva del Granada.C.F., situada en el distrito Norte.

La realidad del fútbol femenino granadino, tal y como refleja la trayectoria de la laureada futbolista granadina Rivi, actualmente dedicada a entrenar a equipos juveniles e infantiles de fútbol catalanes, lejos del reconocimiento que merece, refleja que la lucha de la mujer para lograr una igualdad plena debe continuar.

Para acceder al podcast, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GRANADA
Granada
Alcalde:
Francisco Cuenca Rodríguez

Concejal de Deportes:
José Antonio Huertas Alarcón

Director de Deportes:
Carlos Melero

Dirección: Pl. del Carmen, 2 C.P.:18071

Teléfono: 958 13 11 17

Fax: 958 13 09 86

Descripción: Capital del antiguo reino nazarí, que cuenta con 231.775 habitantes (INE 2021), está situada al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega de Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega ante Sierra Nevada.

  WEB
Deportistas Nº 95

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte