Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

29/12/2021

Sandra Gómez ya está en Jeddah para iniciar el Dakar (motociclismo)

Sandra Gómez ya está en Jeddah para iniciar el Dakar (motociclismo) Sandra Gómez, primera motociclista de la Comunidad de Madrid que participa en el Dakar, ya se encuentra en territorio árabe para disputar la prueba. Xraids Experience será el equipo con el que participe, con el respaldo de Clínicas Cres.

“Mi mayor temor ha sido esperar el resultado del test previo al viaje a Jeddah”, decía la pluricampeona de Cercedilla, que reconocía haber hablado con la sudafricana Kirsten Landman, destacada baja por Covid-19 de este Dakar y que hubiera sido su rival y buen referente raider, que debutó en esta prueba en la edición precedente.

Sandra afirma: “me siento afortunada de contar con el apoyo de tanta gente que confía en mí, de personas y entidades colaboradoras que respaldan mis acciones y, desde luego, de contar con la confianza y experiencia en ralis de Xraids Experience. Partiré con el ánimo de encontrar mi ritmo, para rodar segura y cómoda, e ir viendo cada día, y con el objetivo de acabarlo. Aunque si hubiera opciones de buena clasificación femenina, ya avanzada la prueba, habrá que ver”.

La madrileña llega a la edición número 44ª, tercera en Arabia Saudí, de la carrera-aventura ideada por Thierry Sabine sin mucha experiencia raider, pero con vasto bagaje todoterreno; al estilo de las grandes predecesoras en el desierto, como las francesas pioneras Martine De Cortanze, Christine Martin, Nicole Maitrot o Veronique Anquetil, las alemanas Patricia Scheck o Andrea Mayer y su compañera de la selección española Laia Sanz, la mejor en la historia de esta prueba.

Para los amantes de los datos numéricos, con su participación en el Dakar, Gómez inicia, a sus 28 años, la que será su vigésima temporada en competición, decimosexta en alta competición internacional y novena más allá del trial. Y, curiosamente, las tres cifras de su dorsal del raid (128) dan como resultado su número favorito, el 11.

Los antecedentes en ralis todoterreno de la polifacética familia Gómez son escasos. Sandra debutó elpasado octubre en el Rallye de Marruecos, con un buen 31º puesto en la clase Rally 2. Mucho antes, su padre, Mariano, fue el primer ganador de un rali-raid para bicicletas todoterreno en el mundo (Rallye Kaktus, conocido como “el Paris-Dakar de la bicicleta”), en la primavera de 1984.

El 44º Dakar presenta un programa de trece etapas entre el 1 y el 14 de enero, con salida y meta en Jeddah, a la orilla del mar Rojo; dividido por la jornada de descanso del sábado 8 de enero en la capital saudí, Riyadh.

Antes de ese ecuador, los participantes habrán afrontado 4.424 km, de los que 2.294 km corresponden a especiales, en las siete jornadas.

En la primera mitad se encuentran la etapa de más kilometraje, que es la inaugural, con 834 km, concentrando también dos de las especiales de mayor longitud, la de la quinta etapa en víspera del día de Reyes, con 465 km, y la del día previo al descanso, que consta de 421 km. Tras el parón de Riyadh, la caravana tendrá por delante otros 3.951 km, 1.964 km de ellos contra el crono, repartidos en seis días.

En esta mitad final figura la segunda etapa de más kilometraje, que es la novena, el 10 de enero, con 828 km, y que incluye la cuarta especial más larga, de 394 km. La tercera cronometrada más larga, de 401 kilómetros, está justo tras el descanso.

Sobre el tipo de competición que desea encontrar, Sandra asegura: “Siempre me va más una carrera que sea técnica, en el caso del Dakar, una carrera que sea un poco más lenta, quizá, por la mínima experiencia de Marruecos, donde me sentí bien en las dunas. Que haya dunas, que haya piedra, que hubiera que cruzar algún río… es lo que a mi me iría bien. En cuanto a navegación, pues estoy aprendiendo; y en cuanto a los rivales, a mi me gusta que esté todo muy apretado porque, sin querer, te exiges mucho más, y cada segundo cuenta. Una carrera así es perfecta”.

Y al respecto de lo que siente un piloto antes de abrir gas en la madrugada, tras el cansancio de etapas anteriores, Gómez asevera: “Cuando estás en la salida, pues te deja de doler un poco todo, dejas de tener tanto sueño e intentas que los músculos estén un poco calientes; sobre todo en salidas vividas en Marruecos o Romaniacs, donde te duele todo, realmente. En mi caso, es paso a paso y poco a poco, al final son carreras en las que, por ahora, yo no puedo aspirar a ganar, sino a ganarme a mí misma”.

Para afrontar el gran raid, la piloto serrana agradece poder contar con el respaldo, además de Clínicas Cres y Xraids Experience, de Mitas Moto, Leatt, Mercedes-Benz, Furygan, Dragonfly, Motul, GreenlandMX, SAQ, RFME, Mahorsa, Peris, Difrenos, Reydes, Evil Bikes, WP por Eric Augé, 226ers, Donjoy, Galfer, Rotu Racing, Suelta los frenos y Brandevs.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID (COMUNIDAD)
Madrid (Comunidad)
Alcalde:
Madrid (Comunidad)
Isabel Natividad Díaz Ayuso

Concejal de Deportes:
Madrid (Comunidad)
Mariano de Paco (consejero)

Director de Deportes:
Alberto Tomé

Dirección: Paseo de Recoletos, 14 C.P.:28014

Teléfono: 91 276 71 72

Fax: 91 276 71 50

Descripción: La Comunidad de Madrid tiene una población de 6.917.111 de habitantes (INE 2023). Ejerce las competencias autonómicas en materia de deporte y cultura, en el ámbito de las siguientes Direcciones Generales y Organismos Autónomos: Dirección General de Deportes, Dirección General de Cultura, Instituto Madrileño del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación y Centro de Medicina Deportiva.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte