Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

15/12/2021

UGR fomenta el ejercicio en los mayores para prevenir el Alhzeimer

UGR fomenta el ejercicio en los mayores para prevenir el Alhzeimer El proyecto de investigación AGUEDA de la Universidad de Granada ha puesto en marcha un programa de ejercicio físico para personas de 65 a 80 años. El objetivo es prevenir el Alzheimer y mejorar la salud cognitiva y cerebral.

El equipo de AGUEDA de la Universidad de Granada examina cómo un programa de ejercicio de fuerza muscular puede ayudar a los participantes a mejorar su cognición, frenar o retrasar el declive cognitivo asociado al envejecimiento y, en definitiva, a tener una mayor calidad de vida. Entre los objetivos primarios de esta línea de trabajo, también se encuentra estudiar los cambios estructurales y las conexiones cerebrales de los participantes. Además, la investigación analiza, a través de un escáner PET, la cantidad de beta amiloide en el cerebro. La acumulación de placas de beta amiloide es indicativo de Alzheimer, por lo que gracias a ello se pretende medir el impacto de la enfermedad y su respuesta ante un programa de ejercicio.

¿Cómo funciona el programa de ejercicio beneficioso para la salud cognitiva y cerebral? Las personas mayores participantes acuden al Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) tres veces en semana durante seis meses para realizar sesiones de una hora supervisadas por profesionales. Se desarrollan ejercicios con bandas elásticas y peso corporal, cuyos efectos desde el punto de vista cognitivo se evalúan gracias a pruebas de función ejecutiva, atención o memoria a largo plazo. “AGUEDA también estudia la repercusión del ejercicio en la salud mental: cómo el programa influye positivamente en la felicidad de las personas y en su satisfacción con la vida, ayudando a combatir la depresión”, detalla el project manager, Patricio Solís-Urra.

El proyecto también cuenta una historia personal, la de Águeda, abuela de la investigadora principal de esta iniciativa, Irene Esteban-Cornejo, que falleció a consecuencia del Alzheimer, y que ahora da nombre a una línea de trabajo que lucha contra la enfermedad neurodegenerativa.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GRANADA
Granada
Alcalde:
María Francisca Carazo Villalonga

Concejal de Deportes:
Jorge Iglesias Puerta

Director de Deportes:


Dirección: Pl. del Carmen, 2 C.P.:18071

Teléfono: 958 13 11 17

Fax: 958 13 09 86

Descripción: Capital del antiguo reino nazarí, que cuenta con 230.595 habitantes (INE 2023), está situada al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega de Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega ante Sierra Nevada.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte