Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la World Obesity y Gasol Fundation

12/11/2021

Impacto económico de la obesidad crecerá un 211% hasta 2060

Impacto económico de la obesidad crecerá un 211% hasta 2060 Un estudio llevado a cabo por la World Obesity Federation, de la que la Gasol Fundation es miembro, y la RTI International, una entidad sin ánimo de lucro, muestra que el impacto económico de la obesidad representará en España en 2060 del 2,4 % del PIB anual nacional, creciendo hasta un 211%. El trabajo se ha publicado en BMJ Global Health.

La Gasol Foundation se une a los autores del informe para advertir que esta nueva evidencia científica debe ser un estímulo para potenciar la implementación de políticas conjuntas que permitan hacer frente a las causas de la obesidad, tal y como ya reclamaba la fundación en el informe del estudio PASOS 2019, el cual revelaba que la prevalencia exceso de peso infantil era del 34,9% en población de 8 a 16 años.

“Tenemos un mensaje simple para los gobiernos; la inacción sobre la obesidad, la falta de ambición y la descoordinación en las respuestas de salud pública están perjudicando a los colectivos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y el impacto se puede ver en toda la sociedad”, comentó Johanna Ralston, directora ejecutiva de la World Obesity Federation. 

El estudio piloto se encargó en respuesta a la continua inacción sobre las causas fundamentales del sobrepeso y la obesidad; una enfermedad crónica, recurrente y progresiva con la que viven 800 millones de personas y que está aumentando más rápidamente en los países de ingresos bajos y medianos.

A pesar de la escala de la crisis de salud pública, las estrategias de obesidad existentes a menudo se centran únicamente en el individuo y no abordan las causas sociales, biológicas y del entorno que son responsables del aumento de los niveles de obesidad, como la genética, la falta de acceso a sistemas alimentarios saludables y el marketing agresivo. Al ampliar la evidencia científica sobre el  impacto económico nacional, los autores esperan que se emprendan acciones que produzcan un cambio real en esta tendencia.

Johanna Ralston señaló que "las personas que viven con obesidad son las que sentirán y experimentarán de manera aguda el coste y el impacto todos los días, desde los gastos médicos directos hasta el coste que supone el hecho de recibir una atención demasiado tardía desde la aparición de los primeros síntomas de la obesidad, además de sus consecuencias sociales”, y añadió que "al considerar colectivamente el impacto económico directo e indirecto a nivel nacional, podemos hacer que los gobiernos asuman un mayor nivel de responsabilidad”.

El estudio, realizado en ocho países (Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia) , y que tendrá un segundo estudio global completo de 140 países en la primavera de 2022, demuestra que un IMC alto tuvo un impacto económico significativo en 2019.

Los hallazgos se han calculado considerando tanto los gastos directos, como los de atención médica y los costes asociados con los viajes hacia los centros sanitarios y los costes indirectos, como la mortalidad prematura y el ausentismo laboral. Los resultados apuntan a que los costes indirectos representan el 65% del impacto económico total.

La investigación indica que en 2019 un IMC alto le costó a España 25.136 millones de euros, es decir, el 2,1 % del PIB español. Esto supone un gasto per cápita de 537 euros durante el 2019. Para 2060, se espera que los costes globales aumenten a 52.900 millones de euros, el 2,4 % del PIB, suponiendo un coste per cápita de 1.289 euros.

El trabajo también muestra que en 2019 el alto IMC hizo que los costes en Brasil, Arabia Saudita y Australia alcanzaran 39.000 millones de dólares, 19.000 millones de dólares y 24.000 millones de dólares, respectivamente. Esto equivale al 2,1%, 2,4% y 1,7% del PIB de estos 3 países.

Se ha estimado que el impacto económico es significativo independientemente del nivel de ingresos y la geografía, y el estudio piloto apunta a que las tendencias son similares también en México, Sudáfrica, España y Tailandia.

Si no se toman medidas urgentes, se prevé que el impacto económico en los ocho países analizados aumente entre un 2,4% y un 4,8% para 2060. 

Sin embargo, el estudio también es optimista en cuanto a que es posible revertir esta tendencia. Los autores han indicado que mantener o reducir la prevalencia del sobrepeso y la obesidad puede reducir los impactos económicos en el futuro.

Antes de publicar el informe completo en la primavera de 2022, World Obesity, de la que es miembro la Gasol Fundation, y RTI están reclamando la implementación de políticas basadas en evidencia para ayudar a las poblaciones de todo el mundo a vivir de forma más saludable. Estas políticas deben abordar la prevención, el tratamiento de la obesidad y enfocarse en la construcción de entornos saludables.

Este proceso requiere que todos los sectores de la sociedad, incluidos los pacientes, los gobiernos, los proveedores de atención médica, los educadores, los productores de alimentos y los empleadores, trabajen juntos. De esta manera, las estrategias de prevención de la obesidad deben desarrollarse, probarse e implementarse en todas las etapas de la vida, desde la preconcepción hasta la infancia y la vejez. Los profesionales de la salud tienen un papel importante que desempeñar y deben tener acceso a educación y formación sobre obesidad.

Los principales hallazgos del estudio piloto son los siguientes:

- Se demuestra un impacto económico significativo independientemente del nivel de ingresos y la geografía. El estudio completo cubrió Australia, Brasil, India, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, España y Tailandia.

- Las diferencias en el impacto económico entre países se deben a diferencias en la prevalencia, la mortalidad atribuible, la fortaleza económica, las diferencias salariales, las tasas de empleo, el gasto sanitario nacional y la distribución por edades de la mortalidad atribuible a la obesidad. 

- Los aumentos previstos en el impacto económico hasta 2060 se deben al aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad, los cambios demográficos y el crecimiento económico.

Puedes leer el estudio completo pinchando aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte