Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe realizado por DAZN y The Female Quotient

10/11/2021

Al 66% de la población le interesa al menos un deporte femenino

Al 66% de la población le interesa al menos un deporte femenino DAZN y The Female Quotient, organización que promueve la igualdad en el entorno laboral, han presentado los resultados del estudio ‘La brecha de cobertura: un paso para acabar con la disparidad de audiencia en el deporte femenino’, un proyecto de investigación que ha analizado la cobertura de los deportes femeninos en los medios de comunicación.

La investigación también se llevó a cabo en las redes sociales de ocho países, incluyendo España. El estudio revela cómo la diferencia en el tratamiento que recibe el deporte femenino, tanto en cantidad como en calidad, impide crear y mantener las audiencias, limitando al mismo tiempo la inversión de marcas y patrocinadores. 

El trabajo expone que aun cuando el 66% de la población total en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Australia, Nueva Zelanda afirma estar interesada en al menos un deporte femenino,  el 64% asegura que no ven deportes femeninos, y lo atribuyen a tres motivos fundamentales: no saben lo suficiente sobre las deportistas y los equipos; no hay tantas oportunidades de verlos porque no se ofrecen en los medios de comunicación; o no saben dónde pueden ver los partidos que están disponibles. Las consecuencias de la falta de cobertura quedan también muy patentes en este otro dato: mientras un 93% de los aficionados al deporte ven deportes masculinos, únicamente el 63% ven deportes femeninos.

Y al contrario de lo que muchos podrían pensar, la audiencia de deporte femenino se reparte casi a partes iguales entre hombres y mujeres, con una diferencia de menos del 15% en casi todos los países, incluido España, y que se reduce incluso hasta el 1% en Italia.

Según el estudio, una de cada 5 personas dice no saber mucho sobre las deportistas femeninas. Los medios de comunicación dedican mucho tiempo a cubrir deportes masculinos, incluso fuera de temporada, en detrimento del espacio que dedican al deporte femenino. A la falta de tiempo, se une también la diferencia en la calidad de la narrativa alrededor del deporte femenino, tanto a nivel de comentaristas y locutores, como de la profundidad a la hora de contar historias del deporte y sus protagonistas. Todo ello hace difícil crear y mantener las audiencias. 

Un análisis realizado por el Centro Tucker de Investigación sobre ‘Niñas y Mujeres en el Deporte’ destaca que los deportes femeninos reciben solo el 4% de la cobertura de los medios deportivos en Estados Unidos, y a nivel mundial los datos son similares, oscilando desde el 2% de Malta o Grecia, hasta el 4% de Suecia y el 7% del Reino Unido, hasta un máximo del 15% en Francia, tal y como confirma el estudio efectuado por DAZN y The Female Quotient.

Esta diferencia de cobertura mediática también tiene repercusiones económicas. Si el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación fuera igual al del deporte masculino, la investigación señala que la inversión de las marcas y los patrocinadores podría llegar a superar los mil millones de euros anuales en 2030. Hipótesis corroborada también por un estudio de la FIFA, que indica que las ligas que negocian en exclusiva los derechos de retransmisión de las ligas femeninas generan, de media, 7 veces más ingresos comparado con las ligas que no lo hacen.

Se calcula que en la actualidad hay 314 millones de personas interesadas en el fútbol femenino, alrededor del 16% de la población total. Para aprovechar ese potencial de crecimiento y cerrar la brecha entre los aficionados que dicen estar interesados en los deportes femeninos y los que realmente los ven, es necesario invertir y dar visibilidad a todas esas grandes historias que hay detrás de los equipos, de los aficionados y de las propias deportistas, tal y como se está haciendo para el deporte masculino. 

Para ver el estudio completo pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte