Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Videoconsejo del mes de octubre del CPFCM

15/10/2021

La fisioterapia invasiva palia el dolor y mejora la calidad de vida

La fisioterapia invasiva palia el dolor y mejora la calidad de vida El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) destaca en su videoconsejo de la campaña ‘12 meses, 12 consejos de salud’ del mes de octubre las ventajas que aporta la fisioterapia invasiva. Se trata de una técnica que ayuda a paliar el dolor causado por las contracturas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta campaña mensual la realiza junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, País Vasco, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja y Aragón.

La fisioterapia invasiva consiste en la utilización de agujas para aplicar agentes físicos en el cuerpo traspasando la piel, pero sin inyectar fármaco alguno. Su aplicación, en contra de lo que pudiera parecer, no es dolorosa, tan solo genera cierta molestia.

Entre las diversas modalidades para aplicar el tratamiento con agujas, explica el videoconsejo de octubre, destacan la punción seca y la electrolisis o electropunción. En la primera se usa una aguja con el fin de producir un estímulo que elimine el dolor y los puntos gatillo (contracturas) existentes, mientras que en la segunda se aplica, además, una corriente eléctrica sobre el tejido que incide sobre el dolor y en la reparación de ciertos tejidos como los tendones.

Junto a estas técnicas, los fisioterapeutas utilizan la ecografía para encontrar el punto exacto de la lesión. Las punciones secas generan cierta molestia, una ligera contracción de la musculatura y eventualmente algo de dolor similar al de las agujetas. La electrolisis, en cambio, produce una pequeña quemazón en la zona tratada y un ligero cosquilleo eléctrico. En ambos casos son molestias pasajeras que remiten en breve tiempo.

Ambas métodos deben ser aplicados por fisioterapeutas debidamente formados en ellas, ya que implican cierto riesgo si no se realizan correctamente. Y como sucede con el resto de técnicas, lo ideal es combinarlas para buscar lo más adecuado para cada caso.

La campaña “12 meses, 12 consejos de salud” es una iniciativa del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid arrancó en 2013 y su objetivo es prevenir las lesiones provocadas por los malos hábitos a través de una serie de cortos de animación que se emiten con periodicidad mensual a través de distintos soportes, entre ellos las redes sociales y los medios de comunicación.

Para consultar el videoconsejo completo, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte