Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El 12 de octubre se celebró su Día Mundial

13/10/2021

El ejercicio físico es eficaz ante las enfermedades reumáticas

El ejercicio físico es eficaz ante las enfermedades reumáticas Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebró el 12 de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, recuerda que el ejercicio físico aporta beneficios a las personas que tienen enfermedades reumáticas.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, solo un 35% de los adultos con alguna de las enfermedades reumáticas frecuentes alcanzan los mínimos de actividad física recomendada por la OMS

La presidente de ConArtritis, Sandra Múgico, afirmó que “los beneficios del ejercicio físico están sobradamente demostrados en enfermedades como los diferentes tipos de artritis, en la que el deporte afecta positivamente a la movilidad articular, la fuerza muscular, la capacidad aeróbica, la masa ósea y la capacidad e independencia funcional”.

La asociación de pacientes resalta la importancia de romper mitos con respecto a la práctica del ejercicio físico en personas con estas enfermedades, afirmando que no aumenta el dolor ni el riesgo de actividad inflamatoria y que debe incluirse en la rutina diaria tanto para prevenir como para mejorar las dolencias.

Algunos ejercicios previenen la aparición de limitaciones funciones y deformidades en las primeras fases de la enfermedad, además de impedir el empeoramiento y mejorar o recuperar movimientos en las fases de estado o avanzadas.

ConArtritis explica los cinco principales beneficios de la actividad física en personas con enfermedades reumáticas:

- Mantener o recuperar la movilidad: las personas que se encuentran en las primeras fases de la enfermedad pueden prevenir limitaciones funcionales a través de ejercicios que les permitan mantener movimientos en las articulaciones afectadas o que pueden serlo.

- Aumentar la fuerza y la resistencia musculares: la fuerza muscular es necesaria para poder realizar las actividades de la vida diaria, así como para proteger las articulaciones.

- Proporcionar acondicionamiento cardiovascular: las personas con enfermedades reumáticas son más propensos a tener padecimientos relacionadas con el corazón, la práctica del ejercicio se considera una herramienta poderosa contra este tipo de enfermedades.

- Aumentar la densidad mineral ósea: ciertos ejercicios ayudan a mejorar la masa ósea, una de las afecciones de las enfermedades reumáticas.

- Proporcionar una actividad recreativa y un medio para mejorar la socialización: si hablamos por ejemplo de la artritis reumatoide, según la encuesta nacional AR2020, un 30% de las personas con alta actividad de la enfermedad indican que este les ocasiona un impacto significativo o grave en el aspecto social de su vida. Una actividad deportiva programada en grupo puede ayudarles a mejorar este aspecto.

Durante todo el mes de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis organiza diferentes acciones de concienciación, dentro de la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis” con el objetivo de reivindicar una mayor visibilidad de las enfermedades reumáticas y los diferentes tipos de artritis.

Llevaron a cabo actividades como la iluminación de más de 200 edificios de España en color verde, actividades deportivas como las carreras Camina y Pedalea por la Artritis y la Espondiloartritis, o el I Congreso de Artritis y Espondiloartritis. Además, lleva a cabo un reto en redes sociales para que los perfiles de las personas se tiñan de verde usando el hashtag #VenDeVerdeAR, y se ha grabado el vídeo de concienciación “Octubre es nuestro mes”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte