Acceso Club
Martes,
07/12/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Andalucía

11/10/2021

La UGR trabaja para promocionar los paseos como hábitos saludables

La UGR trabaja para promocionar los paseos como hábitos saludables Investigadores de la Universidad de Granada trabajan en la Red de Investigación Andared de universidades para promocionar los paseos como hábito saludable en personas mayores. Esta tecnología se basa en el uso de relojes inteligentes.

El objetivo fundamental es precisar y comprobar criterios de prescripción del ejercicio físico como hábito de salud en personas mayores, concretamente de los paseos a pie.
La Red de Investigación “Andared” está dirigida por el profesor de la Universidad de Jaén, Pedro Ángel Latorre Román, y financiada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes.

Esta iniciativa de la Universidad de Granada se basa en el desarrollo tecnológico de asesores virtuales y ‘wearables’ (como por ejemplo, los relojes inteligentes que se usan para hacer deporte). La despoblación de áreas rurales y la presencia de personas mayores que no pueden acceder a servicios profesionales de actividad física convierten a la marcha en un recurso adaptable a cualquier persona y entorno, sin la necesidad de un profesional, solo la de un asesor virtual o ‘wearable’. 

Mediante el uso de estos dispositivos, entienden los investigadores, se podrían implementar los criterios de prescripción del entrenamiento de la marcha como: número de pasos al día, frecuencia de paso, velocidad de la marcha, desnivel recorrido, marcha con sobrecarga, o tareas duales y control de una locomoción saludable y sus efectos en el estado de salud de personas mayores. 

Los profesionales han publicado diversos trabajos en revistas internacional en las que ponen de manifiesto que la locomoción es un claro biomarcador de salud en personas mayores. Los expertos argumentaron que “la prescripción simplista de ‘usted ande’ resulta imprecisa e insuficiente. La creación de una red multidisciplinar de investigadores posibilitará el intercambio de experiencias y conocimientos para avanzar en este tópico de investigación y problema de salud pública como es el envejecimiento, la dependencia y la influencia de la locomoción activa”, argumentan los expertos de “Andared”. 

Los investigadores destacan que el envejecimiento se asocia con la limitación funcional, capaz de aumentar la fragilidad, la sarcopenia, las caídas, la discapacidad y la hospitalización, con un deterioro de la calidad de vida. En este sentido, la obesidad y la inactividad física son las principales preocupaciones de salud pública en adultos mayores y el ejercicio ha mostrado el mayor impacto en la supervivencia, siendo la medida no farmacéutica más relevante para mejorar la salud de esta población. 

En particular, el rendimiento al caminar es un importante biomarcador de salud. Así, las personas mayores con problemas de salud crónicos muestran dificultad severa para caminar 500 metros sin ayuda o subir y bajar 12 escaleras. La velocidad de la marcha, su variabilidad, la longitud del paso o la marcha compleja son medidas utilizadas para predecir el deterioro cognitivo y el estado de salud en personas mayores. 

El grupo de investigadores detalló que “andar es el recurso más simple, económico y universal, y que desde una perspectiva de salud pública se recomienda a las personas mayores para promocionar su salud”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
GRANADA
Granada
Alcalde:
Luis Miguel Salvador García

Concejal de Deportes:
José Antonio Huertas Alarcón

Director de Deportes:
Carlos Melero

Dirección: Pl. del Carmen, 2 C.P.:18071

Teléfono: 958 13 11 17

Fax: 958 13 09 86

Descripción: Capital del antiguo reino nazarí, que cuenta con 233.648 habitantes (INE 2020), está situada al pie de Sierra Nevada, en el límite con "la Vega de Granada", atravesada por el río Genil y el río Darro, que la recorre por su centro separando las colinas de la Alhambra y del Albayzín y se unen al sur. Entre desniveles de 650 y 800 m, Granada domina su Vega ante Sierra Nevada.

  WEB
Revista Deportistas - Nº 92

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte