Acceso Club
Martes,
07/12/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta del Círculo de Empresarios 2021

06/10/2021

Los empresarios, preocupados por deterioro de la calidad institucional

Los empresarios, preocupados por deterioro de la calidad institucional El Círculo de Empresarios publicó los resultados de su Encuesta Empresarial Círculo 2021. Un 80% de los empresarios consultados considera que la gestión del Gobierno en la crisis de la Covid-19 ha sido deficiente, aunque reconocen que los ERTE y las líneas ICO han resultado eficaces. Manifiestan su preocupación por el deterioro de la calidad institucional.

Los empresarios reclaman la participación del sector privado en la selección de proyectos y gestión de los fondos europeos.

En la encuesta, realizada antes del verano, han participado más de dos centenares de empresas de diversos tamaños y sectores de actividad y sus resultados fueron presentados por el presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, y el presidente del grupo de trabajo que la ha elaborado, Miguel Iraburu, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Las empresas (75,3%) confían en que la economía española recuperará los niveles pre-Covid entre la segunda mitad de 2022 y la primera de 2023. Entre las reformas que consideran prioritarias para salir de la crisis y lograr un crecimiento sólido, inclusivo y sostenible, están las de la Educación (un 60,7% reclama un Pacto de Estado educativo), las Administraciones Públicas (AAPP) (53,6%), incrementar el esfuerzo en innovación y tecnología (50,3%) y mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo (47,5%).

Respecto a la Educación, entienden que es urgente el fomento de la FP Dual (70%) y los valores del emprendimiento desde primaria (51,6%). En cuanto a las AAPP, más del 90% considera que la utilización de los recursos públicos en España es ineficiente o muy ineficiente y entre las iniciativas más importantes para mejorar destacan la evaluación de la eficiencia del gasto y la reforma estructural de las AAPP (79%).

Para lograr unas AAPP más eficientes, transparentes y orientadas al servicio del ciudadano destacan iniciativas como la reducción de su tamaño, el acercamiento del modelo de gestión de la función pública al sector privado (contratación, evaluación del desempeño, incentivos…) y la incorporación de las nuevas tecnologías a la Administración.

En cuanto a la reforma del mercado laboral, el 68,3% de las empresas encuestadas considera imprescindible que se incremente la flexibilidad y el 63,9% que se avance hacia la vinculación de los salarios a la productividad. Por lo que afecta a la fiscalidad, un 65% entiende necesario el establecimiento de un plan de lucha contra el fraude y un 43,3% reclama una bajada adicional del tipo del impuesto de sociedades con supresión de deducciones y bonificaciones.

Entre las medidas más eficaces para reducir la economía sumergida, un 64,1% defiende el fomento de la transparencia en los procedimientos de control, auditoría y cuentas del sector público, partidos políticos y agentes sociales, un 58,1% apoya el endurecimiento de las sanciones tanto monetarias como no monetarias (incluyendo la restitución de lo adquirido ilícitamente) y un 51,4% vería bien el desarrollo de una campaña de concienciación y rechazo social a la economía sumergida.

En relación con los fondos europeos para la reconstrucción, el 95,9% de las empresas consultadas considera que es muy necesaria la participación del sector privado en la selección y gestión de los proyectos a los que se asignarán esos fondos. Un 87,9% considera necesaria o muy necesaria la participación de un comité asesor independiente para gestionar adecuadamente esos fondos.

Los empresarios manifiestan que los principales obstáculos a la competitividad de la economía española y de sus empresas se centran en el deterioro de la calidad institucional (87%), la carga regulatoria (83%), y las medidas fiscales relacionadas con el impuesto de Sociedades y las transacciones financieras. También les preocupan acontecimientos internacionales como el Brexit (91%), el proteccionismo (91%) y la hegemonía de China en el mundo (86,8%).


Para consultar la encuesta completa, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Revista Deportistas - Nº 92

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte