Acceso Club
Lunes,
28/11/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Grandes desigualdades entre las comunidades

21/05/2021

Primer informe del Observatorio para la Diversidad en el Deporte

Primer informe del Observatorio para la Diversidad en el Deporte ADI LGTBI+, entidad que agrupa a los clubes deportivos españoles de carácter LGTBI+ inclusivo, ha publicado el primer informe del Observatorio para la Diversidad en el Deporte. El documento señala importantes desigualdades en materia de protección, promoción y defensa de estos deportistas según la comunidad autónoma en la que habiten y compitan.

Para la elaboración de este ranking del marco legislativo autonómico, se han puntuado 16 indicadores, entre los que se incluyen el reconocimiento de los derechos de autodeterminación de género, la participación y competición según la identidad de género libremente elegida, la implantación de códigos éticos y protocolos contra el acoso y la discriminación con regímenes sancionadores, o el desarrollo de acciones de formación, información y sensibilización. 

El Observatorio para la Diversidad en el Deporte ha otorgado la "Tarjeta Verde" a las legislaciones de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Sólo en Madrid y Aragón se especifica la protección del colectivo en competiciones y en el ámbito del deporte profesional. 

También reciben un aprobado raso las legislaciones de Illes Balears y Navarra.  Aunque cuentan con leyes LGTBI+ que recogen la participación y competición según laidentidad de género, presentan escasos artículos de aplicación a la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte. 

La "Tarjeta Amarilla" es para Extremadura, Murcia y Euskadi que suspenden a pesar de tener legislación específica. En estas tres comunidades autónomas existe un marco general de protección para el colectivo, pero los legisladores olvidaron medidas concretas para el entorno deportivo. 

La "Tarjeta Roja" es para Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla en cuyas cámaras autonómicas no se ha aprobado ninguna ley contra la discriminación de las personas LGTBI. También reciben este suspenso Galicia y Canarias, porque aunque cuenta con ley específica LGTBI y Trans respectivamente, no recogen el reconocimiento del derecho de la autodeterminación de género ni ninguna medida de protección a las y los deportistas LGTBI+.

ADI LGTBI+ remitió este informe a las presidencias regionales, los grupos políticos parlamentarios de las cámaras autonómicas y del Congreso de los Diputados, así como a la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del gobierno de España.
El presidente de la entidad, Víctor Granado, argumentó que “la mayor parte de las leyes LGTBI y Trans siguen sin desarrollarse, lo que supone un flagrante y continuo incumplimiento de normas que fueron aprobadas con un amplio consenso hace años”.

El análisis incluye, además, una guía de buenas prácticas y recomendaciones para mejorar la legislación específica en el ámbito de la diversidad sexoafectiva e igualdad en el deporte. 

Para consultar el informe completo, pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte