Acceso Club
Viernes,
17/09/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Comunidad Valenciana

14/05/2021

Inno4Sports sitúa a Valencia como potencia en innovación deportiva

Inno4Sports sitúa a Valencia como potencia en innovación deportiva El proyecto Inno4Sports del IBV sitúa a la Comunidad Valenciana como una de las potencias europeas en innovación en deporte ligada al uso de datos. Destaca el uso de la inteligencia artificial para incrementar el rendimiento y prevenir lesiones.

El sector del deporte, como muchos otros, ha iniciado un proceso de digitalización que, en el último año, se ha acelerado por la Covid-19. Este proceso abre a sus diferentes colectivos (deportistas, clubes, federaciones, etc.) oportunidades de innovación, ya sea para incrementar el rendimiento, prevenir lesiones, estar en forma o mejorar la experiencia de usuario durante la práctica deportiva.

Con esta evolución, es necesario un proceso de digitalización especial asociado a registrar, gestionar y explotar datos de las personas durante la práctica deportivo. Uno de los aspectos que el Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) han comprobado en la primera fase del proyecto europeo Inno4Sports, tras compartir experiencias con otras regiones relevantes, es cómo la innovación impulsada por los datos en deporte puede ofrecer grandes posibilidades de desarrollo socioeconómico.

El proyecto ha demostrado que la Comunidad Valenciana reúne una serie de condicionantes para liderar esta nueva forma de innovar en deporte a través de los datos. La región cuenta con clubes importantes en diferentes disciplinas, eventos deportivos, centros de alto rendimiento, centros de investigación, empresas especializadas en medicina deportiva, en deporte o en TIC’s, así como una administración pública regional y local que apuestan por todo ello. 

El director de Innovación en Deporte y coordinador del Inno4Sports, Enrique Alcántara, aseguró que “la innovación impulsada por los datos es el futuro que ya llegó” y es algo “estrecha aún más la relación entre los centros de innovación y el resto de operadores de la cadena de valor de la innovación en deporte”.

En la Comunitat Valenciana, entidades deportivas como el Levante UD y L’Alqueria del Basket lideran el proceso de transformación digital hacia el deporte 4.0 apostando por la tecnología y la innovación.

La especialista en Medicina del Deporte del Levante UD, Irene Montoro, explicó que “usamos esta tecnología a diario para buscar el conocimiento del mecanismo de lesión, aplicando planes de prevención o incluso de tratamiento de lesiones para reducir el tiempo de baja de los jugadores y que compitan en las mejores condiciones posibles”.

Pedro Cotolí, responsable de L’Alqueria Lab, detalló que el club creó, precisamente, este departamento de I+D+I con la finalidad de optimizar el rendimiento de sus jugadores y formar a todos los profesionales implicados: “Lo que más nos interesaría sería, que con un simple click pudiéramos acceder a ver la evolución de nuestros jugadores”.

El Big Data y la Inteligencia Artificial encuentran en el deporte un campo de desarrollo decisivo, que se está liderando desde la Comunidad Valenciana. Y es que el deporte es un gran generador de datos. Un solo partido de cualquier deporte produce millones de datos y horas de trabajo de análisis y conversación en los equipos técnicos y médicos, preparadores físicos, scouts y medios de comunicación.

Alcantará señaló que “podemos usar la Inteligencia Artificial de forma que, mediante la grabación de los ejercicios que estamos realizando con la cámara de un smartphone y el envío de estos vídeos a un servidor, nos puede devolver su análisis a través de redes neuronales. Este análisis nos proporcionará información sobre si la ejecución ha sido correcta o no, y a partir de ahí poder corregir la realización de dichos ejercicios”.

El proyecto Inno4Sports ofrece a todos estos colectivos múltiples formas de interpretar los datos para alcanzar metas y objetivos que hace pocos años parecían inimaginables. La iniciativa, en su segunda fase de desarrollo, cuenta, entre otras acciones, con un proyecto piloto que la región de Valencia está llevando a cabo con Eindhoven y Laponia.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VALENCIA
Valencia
Alcalde:
Valencia
Joan Ribó i Canut

Concejal de Deportes:
Valencia
Pilar Bernabé García

Director de Deportes:
Jesús Casero Camacho

Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 1 C.P.:46071

Teléfono: 96 354 83 00

Fax: 96 394 45 83

Descripción: Valencia es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 763.299 habitantes (INE 2020), siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España.

  WEB
Deportistas nº 91

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte