Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Texas (EEUU)

23/04/2021

Los sedentarios tienen un 82% más de riesgo de fallecer de cáncer

Los sedentarios tienen un 82% más de riesgo de fallecer de cáncer Un estudio del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas señala que las personas sedentarias tienen un 82% más de riesgo de morir de cáncer que las que son activas. Recomiendan levantarse cada 5 minutos y evitar el ascensor.

Según el trabajo publicado en  'JAMA Oncology', los investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (EEUU) descubrieron que una mayor inactividad se asociaba de forma independiente con un mayor riesgo de morir de cáncer.

Las personas más sedentarias tenían un 82% más de riesgo de mortalidad por un tumor en comparación con los menos sedentarios. Se usó un acelerómetro para medir la actividad física, en lugar de depender de los participantes para que autoinformaran de sus niveles de actividad diarias.

La profesora asociada de Prevención Clínica del Cáncer y autora principal de este informe, Susan Gilchrist, aseguró que “este es el primer estudio que definitivamente muestra una fuerte asociación entre no moverse y muerte por cáncer. Nuestros hallazgos muestran que la cantidad de tiempo que una persona pasa sentada antes de un diagnóstico de cáncer es predictiva de una futura muerte por cáncer”.

Participaron más de 30.000 adultos estadounidenses mayores de 45 años entre 2003 y 2007. Para medir el comportamiento sedentario, 8.002 de los participantes que no tenían un diagnóstico de cáncer al momento de la inscripción en el estudio usaron un acelerómetro en la cadera durante las horas de vigilia durante siete días consecutivos.

Los datos del acelerómetro se recopilaron entre 2009 y 2013. Después de un seguimiento medio de cinco años, 268 participantes murieron de cáncer. La mayor duración del comportamiento sedentario se asoció de forma independiente con un mayor riesgo de muerte por cáncer.

Los investigadores observaron también que participar en una actividad física ligera o moderada a vigorosa cambia radicalmente la diferencia en el riesgo. Evaluaron el tiempo sedentario, la actividad física de intensidad de luz y la actividad física moderada a vigorosa en el mismo modelo y encontraron que LIPA y MVPA, no el comportamiento sedentario, permanecieron significativamente asociados con la mortalidad por cáncer. 

El análisis tuvo varias limitaciones, incluida una muestra de participantes potencialmente más saludable en comparación con la cohorte REGARDS completa y la falta de datos específicos sobre el cáncer del sitio, incluido el tipo de tumor y el tratamiento.

Gilchrist indicó que "nuestros hallazgos refuerzan que es importante sentarse menos y moverse más, y que incorporar 30 minutos de movimiento en su vida diaria puede ayudar a reducir el riesgo de muerte por cáncer. Solemos recomendar a nuestros pacientes que se levanten cada cinco minutos y que, en la medida de lo posible, eviten el ascensor”.  Añadió que "nuestro próximo paso es investigar cómo el comportamiento sedentario medido objetivamente afecta a la incidencia de cáncer específica del sitio y si el género y la raza juegan un papel".

Para acceder al estudio completo (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte