Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Ciber de Obesidad y Nutrición

15/04/2021

La ingesta de fruta y verdura ha de ser variada y en cantidad suficiente

La ingesta de fruta y verdura ha de ser variada y en cantidad suficiente Un estudio del Ciber de Obesidad y Nutrición señala que la variedad es tan importante como la cantidad a la hora de comer frutas y verduras. Recomiendan la ingesta mínima de 400 gramos al día para prevenir enfermedades crónicas y el cáncer.

Las frutas y verduras son alimentos ricos en fibra, vitaminas A, C, E y K, folatos y minerales como el potasio y magnesio. Además, contienen fitoquímicos, especialmente flavonoides, que podrían ser responsables de la mayoría de sus efectos beneficiosos sobre la salud.

Como parte de una dieta saludable, estos alimentos pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles como el sobrepeso o la obesidad, la inflamación crónica, la presión arterial elevada y el colesterol alto.

El trabajo realizado por investigadores del CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV ha sido publicado en la revista científica Clinical Nutrition.

El grupo investigador analizó el consumo de diez frutas y 11 tipos de verduras que forman parte de la dieta mediterránea en 6.647 participantes con alto riesgo cardiovascular. Además, valoró su consumo de fibra, vitaminas y minerales, así como algunos indicadores del estilo de vida como la actividad física, hábito tabáquico, sedentarismo y sueño. 

Durante el estudio se observó que aquellas personas que consumían gran variedad de frutas y verduras presentaban menor riesgo de consumo inadecuado de fibra y micronutrientes, en comparación con aquellas cuya variedad era baja.

Con respecto a los resultados obtenidos, el grupo investigador destaca la importancia del consumo no solo en cantidad, sino también en variedad diaria para aumentar la calidad de la dieta, especialmente en personas con alto riesgo cardiovascular. No obstante, estos datos hacen necesaria la realización de más estudios en otras poblaciones para confirmarlos.

El trabajo ha sido realizado por la investigadora predoctoral Leyre López-González y liderado por Jordi Salas-Salvadó (catedrático y director de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica i Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili), Nerea Becerra-Tomàs (investigadora postdoctoral en la Universitat de València e investigadora colaboradora de la Unidad de Nutrición Humana) y Nancy Babio (investigadora y profesora agregada de la URV. Todo el equipo forma parte del CIBEROBN y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili).

La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha declarado el 2021 como el año internacional de las frutas y verduras, con el objetivo de concienciar a la población sobre el papel importante de estos alimentos en la nutrición y salud de las personas. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, su consumo sigue siendo muy bajo en la mayoría de los países. 

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte