Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Videoconsejo de abril del Colegio de Madrid

14/04/2021

La fisioterapia mejora la calidad de vida de las personas con autismo

La fisioterapia mejora la calidad  de vida de las personas con autismo El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha publicado el videoconsejo de abril de la campaña “12 meses, 12 consejos de salud”. Señalan que el tratamiento fisioterápico mejora la calidad de vida de las personas con autismo. Los fisioterapeutas recomiendan también el ejercicio físico para ralentizar el avance del parkinson.

El autismo es un trastorno del desarrollo que se caracteriza fundamentalmente por diferencias persistentes en la comunicación y en las interacciones sociales, el uso de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, así como dificultades en el procesamiento e integración sensorial. Es una patología con gran incidencia a nivel mundial que no tiene cura, únicamente terapias para minimizar la sintomatología de estos pacientes.  

Entre el 1% y el 1,5% de la población en España tiene autismo. Es una enfermedad de diagnóstico complejo que provoca, entre otros síntomas, dificultades neuromotrices hasta en el 50% de los casos. 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid  (CPFCM), junto a los de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco, ha dedicado el videoconsejo de la campaña de abril de "12 meses, 12 consejos de salud" a destacar el papel de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.  

Según afirman expertos del CPFC, “la complejidad de este trastorno radica en su amplia variabilidad clínica, no solo entre diferentes sujetos, sino también en la misma persona a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es la amplia diversidad en las capacidades cognitivas, que pueden ir desde una inteligencia normal o superior, hasta una discapacidad severa”. Añaden que “no existen tratamientos milagrosos para el autismo, pero con la fisioterapia podemos hacer florecer lo que existe en ellos y ellas como posibilidad”. 

El protocolo de tratamiento fisioterápico debe contemplar tres grandes conceptos generales antes de abordar el tratamiento:

- Individualización: La fisioterapia trabajará de forma personalizada los problemas de cada paciente con autismo.
- La estructura: Se deberá adaptar el entorno para que sea predecible, facilitando la comunicación y estableciendo metas claras.
- Intensidad y generalización con intervenciones mantenidas en el tiempo y entornos cotidianos. 

Los problemas motores pueden afectar a las personas con autismo a lo largo de toda su vida. Por ello, es necesaria la aplicación del tratamiento fisioterápico desde la infancia, momento en el que se puede aprovechar mejor la plasticidad cerebral e incidir positivamente en el desarrollo, en la calidad de vida e integración social de las personas autistas.

Montserrat Ruiz-Olivares, secretaria general del CPFCM, indica que “el fisioterapeuta, dentro de un equipo multidisciplinar, es el encargado de sacar todo el potencial del sistema neuromusculoesquelético del niño y ofrecerá ayuda específica en aquellos puntos que no evolucionen de forma adecuada, minimizando y compensando alteraciones funcionales”.


BENEFICIOS DEL EJERCICIO CONTRA EL PARKINSON

El parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de siete millones de personas en todo el mundo. Su síntoma más conocido es la dificultad en el desempeño del movimiento, razón por la que el fisioterapeuta es el profesional mejor capacitado para abordar alteraciones del equilibrio, de la postura o la marcha y para mitigar la aparición de dolor, entre otros síntomas asociados a la enfermedad.

Aumentar la actividad física en al menos 2,5 horas a la semana ralentiza la pérdida de calidad de vida en enfermos de párkinson, según informa la Parkinson’s Foundation.

A pesar de que la fisioterapia no tiene efectos curativos en el tratamiento de esta enfermedad, sí contribuye decisivamente a reeducar los patrones de movimiento que se ven alterados o disminuidos.

Según el CPFM, para ayudar a pacientes de párkinson es necesaria la implementación de un programa de ejercicio terapéutico personalizado que tenga en cuenta el grado de afectación y las circunstancias del enfermo, para contribuir así al mantenimiento de su funcionalidad y su calidad de vida. 

La fisioterapia ayuda al paciente a preservar la elasticidad, el trofismo, la fuerza y el tono muscular, así como a estimular la circulación sanguínea. Además, para educar al paciente en higiene postural, estos profesionales pueden emplear técnicas de relajación que ayudan también a mejorar la coordinación de los movimientos del cuerpo. 

Consideran que también se debe contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la educación e información sobre su problema y sobre la mejor forma de mantenerse activo. Para ello, aportan consejos y estrategias de autocuidado que ayudan a los enfermos a mantenerse lo más independiente posible en su vida cotidiana.

La neurorrehabilitación y, dentro de ella, la fisioterapia en el tratamiento de la enfermedad de parkinson, reduce la morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que maximiza la capacidad funcional y disminuye las complicaciones.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte