Acceso Club
Domingo,
19/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

11/03/2021

El cerebro de las personas obesas funciona diferente ante la comida

El cerebro de las personas obesas funciona diferente ante la comida Investigadores de la Universidad de Granada han analizado cómo actúa el cerebro de las personas con obesidad desde una perspectiva neurocientífica. El órgano funciona de forma diferente ante la comida al de quienes tienen un peso saludable.

Esta investigación ha revelado que perder menos peso tras una dieta en la adolescencia está relacionado con que las áreas cerebrales de la motivación por comer y el efecto de recompensación de la comida mantengan una conexión mayor.  

Ha sido desarrollada por un grupo de investigadores del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR), y publicado en la revista International Journal Of Obesity

El hallazgo se suma a los anteriores que demostraron que el cerebro de las personas adolescentes y adultas que sufren exceso de peso funciona de manera diferente al de las personas con peso saludable en todo lo relacionado con la alimentación.

Raquel Vilar, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR, explicó que “ante comida altamente apetitosa y cuando las personas obesas tienen que tomar decisiones relacionadas con qué alimentos comer, a nivel cerebral se activan más los circuitos de la impulsividad y menos los de la reflexión”.

Además de las diferencias en activación cerebral, varias zonas del cerebro de las personas con exceso de peso se diferencian en cómo se conectan y en el grosor de la corteza cerebral. Estas diferencias, que podrían estar relacionadas con una alimentación muy elevada en grasas, tienen relación con la dificultad para seguir una dieta y realizar ejercicio físico y, por tanto, con la pérdida de peso.

En base a estos hallazgos, los investigadores del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, en colaboración con dos grupos internacionales, han iniciado recientemente un proyecto para intervenir contra el exceso de peso.

Para ello, combinan entrenamientos que, por separado, han mostrado eficacia para modificar aspectos alterados del funcionamiento de los circuitos cerebrales implicados en el sobrepeso y la obesidad, y que, además, se pueden aplicar de forma online o presencial.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte