Acceso Club
Jueves,
25/02/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Comunicado de la SEMED y el CGCOM

23/02/2021

Los médicos deportivos aconsejan la mascarilla en el deporte intenso

Los médicos deportivos aconsejan la mascarilla en el deporte intenso La Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han emitido un comunicado sobre el uso de las mascarillas en la práctica deportiva. Señalan que las quirúrgicas no afectan de forma significativa a la capacidad máxima de esfuerzo, por lo que no hay motivos que impidan usarla en el deporte aficionado.

El uso de las mascarillas a la hora de realizar cualquier actividad física al aire libre es algo que ha creado controversia entre las personas. Por este motivo, en noviembre del año pasado, la Sociedad Española de Medicina del Deporte y la Universidad Católica de Murcia, con la participación de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, iniciaron un estudio sobre los efectos de las mascarillas faciales sobre la capacidad del ejercicio aeróbico.

Este trabajo se está llevando a cabo en piragüistas utilizando un kayak-ergómetro. Cada piragüista realiza dos pruebas de esfuerzo máximas, una con mascarilla quirúrgica y otra sin mascarilla.

Los científicos están teniendo muchas dificultades técnicas, la más importante ha sido dar con una forma de colocar la mascarilla en el dispositivo a través del cual se respira en la prueba para evitar que la presión generada al inspirar hiciera que la mascarilla lo obstruyera.

Según los datos obtenidos hasta el momento, todo indica que el uso de la mascarilla quirúrgica no parece afectar de forma significativa a la capacidad máxima de esfuerzo, aunque en el deporte de alta competición podría haber aspectos que comprometieran el rendimiento a altas intensidades. 

Una de las principales conclusiones es que no existe hasta el momento causa objetivable que impida la realización de deporte aficionado o de iniciación con mascarilla quirúrgica. 

Por ello, la Sociedad Española de Medicina del Deporte y el Consejo General de Colegios Ofíciales de Médicos, de acuerdo con las vigentes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estiman necesario insistir en la recomendación del uso de mascarilla quirúrgica en la práctica deportiva en deportistas aficionados, de tiempo libre y en el deporte de iniciación, muy especialmente en ambientes cerrados y en aquellas circunstancias en las que no se puede mantener la distancia de seguridad.

El uso de mascarilla durante la actividad física por personas con enfermedades pulmonares obstructivas de las vías respiratorias subyacentes, entre ellas, asma y neumopatía obstructiva crónica, en particular cuando la enfermedad sea entre moderada y grave, debe ser previamente consultado por el paciente a su médico tratante. 

No obstante, creen que hay evidencias fisiológicas y bibliográficas suficientes para que las autoridades recomienden que ese distanciamiento mínimo de uno o dos metros sea significativamente aumentado durante el ejercicio y el periodo de recuperación inmediata del mismo (tres metros mínimo en estático y ocho metros en movimiento). 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 89

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte