Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Murcia

20/01/2021

Los españoles pasan una media de más de cuatro horas al día sentados

Los españoles pasan una media de más de cuatro horas al día sentados Investigadores de la Universidad de Murcia han realizado un estudio sobre los efectos colaterales del proceso de digitalización que sufre nuestra sociedad. Los españoles pasan 4,4 horas al día sentados, algo menos que la media europea.

Según los investigadores, el avance tecnológico que se ha producido en los últimos años ha traído consigo muchísimas mejores en todos los aspectos de la vida, pero advierten que esto ha tenido un coste en términos de salud para la población, ya que cada vez pasamos más tiempo sentados. 

Antonio Moreno Llamas, Jesús García Mayor y Ernesto de la Cruz Sánchez son los investigadores de la Universidad de Murcia que han estudiado los efectos colaterales del proceso de digitalización que está sufriendo la sociedad a día de hoy. El trabajo ha sido publicado en la revista Technology in Society

La investigación contó con una muestra de más de 28.000 personas, representativas de los 28 países miembros de la Unión Europea. Los resultados apuntan a una relación directamente proporcional entre la digitalización del país y las horas que su población pasa sentada. En cuanto a conductas sedentarias, destacan los países del norte de Europa y, de entre ellos, Holanda, cuyos habitantes pasan 6,5 horas diarias sentadas. España obtiene una media de 4,4 horas de inactividad diarias, situándose por debajo de la media europea, que se mantiene en cinco horas sedentarias cada día.

Los expertos destacan que en la actualidad tenemos muchas tareas a “solo un clic de distancia”, algo que ha reducido lo que se conoce como “actividad física ligera”. Hemos perdido, por ejemplo, los desplazamientos que antes incluíamos en tareas cotidianas como hacer la compra o ir al banco a realizar cualquier tipo de transacción.

Señalan que “la práctica de actividad física o deporte algunas veces a la semana, de forma puntual, puede no ser suficiente para prevenir a largo plazo la aparición de algunos problemas de salud. Hay que moverse todos los días, de forma frecuente, desplazarse de forma activa y pasar poco tiempo sentados para mantener la funcionalidad”. Resaltan también la importancia de seguir una dieta saludable que nos permita mantener el “equilibrio entre ingesta de alimentos y gasto”.

Por último, afirman que la responsabilidad debe recaer igualmente a la hora de legislar: “Es necesario que las instituciones y gobiernos replanteen este avance teniendo en cuenta criterios de salud y sostenibilidad”.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte