Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Eyesport utiliza la inteligencia artificial

08/01/2021

El IBV desarrolla un proyecto para mejorar el rendimiento deportivo

El IBV desarrolla un proyecto para mejorar el rendimiento deportivo El Instituto de Biomecánica de Valencia está desarrollando el proyecto Eyesport. A través de la combinación de tecnologías de análisis de imágenes e inteligencia artificial están obteniendo mejoras en productos y servicios que permitan una práctica deportiva más eficiente y saludable, potenciando la salud y el rendimiento de los deportistas.

El proyecto está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los fondos FEDER. El IBV ha llevado a cabo dos líneas de investigación. La primera se ha centrado en el desarrollo de tecnologías de valoración del deportista para la mejora de su eficiencia deportiva, forma física y salud. La segunda aborda un aspecto fundamental para la práctica deportiva, que es el estudio sobre la mejora de la interacción con las superficies deportivas. 

Enrique Alcántara, director de innovación en Deporte del IBV, explica que “el objetivo es poder proveer a empresas y entidades de herramientas que les permitan llevar a cabo un seguimiento de sus deportistas o clientes, desde cómo evoluciona su estado físico, la evaluación de riesgos para su salud o cómo están ejecutando ciertos ejercicios entre otros”. 

En la primera línea de investigación, se han llevado a cabo distintos estudios de viabilidad de aplicación de inteligencia artificial y análisis de imágenes en diferentes deportes. Junto a la Fundación Valencia Básquet, a través de L’Alquería del Básket (LAB), se ha empleado una técnica desarrollada por el IBV, y aplicada anteriormente con éxito en otros deportes como el fútbol, para la evaluación de la rodilla de los jugadores. Con este estudio se busca identificar aquellos indicios que permitan detectar problemas funcionales en esta articulación y así evitar lesiones, como es la afectación del ligamento cruzado anterior, que suponen un elevado coste a los jugadores, especialmente en el deporte femenino.

De la mano de Neogym se han empleado dos tecnologías: El escaneado 3D portátil del cuerpo y el empleo de herramientas de análisis de movimientos. Gracias al uso de la aplicación 3DAvatarBody, se ha logrado conseguir la reconstrucción en 3D del cuerpo de los usuarios de esta cadena de gimnasios, utilizando esta tecnología dentro del protocolo de medidas que realiza a sus clientes. El proceso se realiza con un gesto tan sencillo como la toma de dos fotos con el móvil, con el cual, se consiguen obtener las medidas antropométricas clave con la misma fiabilidad que las técnicas tradicionales de medición corporal.

Finalmente, junto con el Centro de Alto Rendimiento del Circuit Ricardo Tormo se ha realizado una demostración de la combinación de escaneado 4D y termografía para la caracterización de ejercicios de entrenamiento típicos de deportes de motor. Alcántara señala que “en este caso, las tecnologías permiten detectar la activación de los diferentes grupos musculares durante el ejercicio, comprobando la correcta ejecución de los ejercicios”.

En la segunda línea de investigación, se están analizando las mejoras de las condiciones de superficies de césped artificial, gracias a la experiencia del IBV como laboratorio acreditado por la FIFA, y con la colaboración de las empresas Cespeval y Realturf.  En concreto, se está trabajando en el desarrollo de un sistema de evaluación del estado del césped artificial a partir de fotos tomadas en el campo. Apoyado en sistemas de reconocimiento de imagen y de redes neuronales, se busca que este sistema automático sea capaz de identificar los principales defectos de la superficie y puntuar el estado de desgaste del campo de un modo portable, sencillo y rápido. Entidades como la Fundación Deportiva Municipal de València y el Ayuntamiento de Castellón han puesto a disposición del proyecto sus instalaciones para la realización de las pruebas.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte