Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Termómetro del ecosistema del deporte en España

24/11/2020

La industria del deporte aporta el 3,3% del PIB y 414.000 empleos

La industria del deporte aporta el 3,3% del PIB y 414.000 empleos La presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, presentó el informe “Termómetro del ecosistema del deporte en España”. Las conclusiones señalan que la industria del deporte aporta el 3,3% del PIB y genera 414.000 puestos de trabajo.

El documento ha sido elaborado por la Fundación España Activa y la consultora PwC. Al acto, celebrado en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del CSD en Madrid, asistieron también Jaime Lissavetzky (presidente de España Activa), Miguel Carballeda (presidente del Comité Paralímpico Español), José Hidalgo (presidente de la Asociación del Deporte Español) y Roberto Núñez (viceconsejero de Deporte de la Comunidad de Madrid).

El texto recoge también el efecto de la COVID-19 en la industria del deporte y estima que los agentes de su ecosistema en España sufrirán unas pérdidas del 38,5% de su cifra de negocio en 2020, lo que implicaría una reducción de entre 31.000 y 42.000 puestos de trabajo.

Lozano destacó el valor del informe por que el "conocimiento debe ser la base esencial en la toma de decisiones", así como los 40.000 millones (39.117, según datos del INE en 2018) que genera el deporte y que los jóvenes de hasta 34 años suponen el 50% del empleo en este sector. Añadió que "tenemos una responsabilidad con ellos, un país que no piensa en los jóvenes no piensa en el futuro".

El informe hace un análisis del impacto de la industria del deporte en España a través de diversos aspectos, que van desde el económico, pasando por la salud, el desarrollo tecnológico o su efecto dinamizador de las ciudades.

El deporte es una palanca generadora de industria y riqueza a través de múltiples actividades y agentes que constituyen el denominado ecosistema deportivo. En él, se identifican las industrias del deporte profesional, la de los servicios del deporte y la de las nuevas industrias, que incorporan el desarrollo tecnológico y la innovación.

Los expertos destacan cómo el ecosistema del deporte y la actividad física deben contribuir a la transformación hacia una nueva “Economía del Bienestar”. La “pandemia” de la actividad física persistirá mucho después de que España se recupere de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, Lissavetzky subrayó la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado: "Necesitamos un crecimiento económico porque cuanto mayor sea la inversión en deporte eso retornará en la sociedad. Que sigamos andando todos juntos porque el camino se hace más corto".

Lozano incidió en que el deporte supone una "herramienta" que influye en otras áreas de la sociedad: "La sociedad puede ver el deporte como una cuerda, o como una guitarra, pero tenemos un piano, una herramienta para impactar en otras muchas áreas de la sociedad".

Además de su importancia económica y social en términos absolutos, la industria deportiva destaca por ser un sector intensivo en puestos de trabajo. Por cada millón de euros que la industria factura en España, genera 12,4 empleos absolutos, un 30% más que la media nacional.

Entre los sectores más intensivos en empleo, destaca el de los gimnasios, con 42 empleos por cada millón de euros facturado, y las instalaciones deportivas, con 23. Además, a través de su impacto indirecto, la industria contribuyó a generar 16.432 millones de euros y, mediante los impactos inducidos, 6.917 millones de euros. Además, su efecto multiplicador en la actividad económica de España es de 1,5 euros, por lo que por cada euro facturado se generan 1,5 euros de ingresos adicionales en el resto de la economía.

El trabajo destaca que, además de los impactos indirectos e inducidos, alrededor de la industria deportiva se generan una serie de efectos tractores sobre la actividad económica de otros sectores que, de no ser por el deporte, no existirían. Entre los sectores potencialmente más beneficiados por este impacto tractor destacan el turismo, la hostelería y la restauración, los medios de comunicación y la publicidad, los videojuegos y los juegos y apuestas deportivas.

Por otra parte, la inactividad física constituye ya uno de los factores de riesgo de muerte prematura más importante. De hecho, en España el gasto anual previsto derivado de ella para 2020 ascendía a más de 1.800 millones, pero debido a la reducción de practicantes activos por la Covid-19 (14,1%), estos gastos se incrementarán en 508 millones de euros, hasta alcanzar los 2.312 millones.

Pese a ello, Irene Lozano lanzó un mensaje de optimismo porque, según ella, la pandemia puede marcar el cambio: "A pesar de las dificultades en este momento, en el que mucha gente no tenía al deporte en su radar, es el momento de dar un paso de gigante para cumplir con el potencial que el deporte tiene".

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte