Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Libro de la Fundación Economía y Salud

18/11/2020

106 medidas que mejoran el sector de la salud tras la pandemia Covid

106 medidas que mejoran el sector de la salud tras la pandemia Covid La Fundación Economía y Salud ha presentado el libro “106 medidas que mejoran el sector de la salud en España tras la pandemia de Covid-19”. Cuenta con la colaboración de más de 50 expertos del mundo sanitario. Se trata de una revisión exhaustiva de las medidas anteriores, adaptadas a la situación actual para poder abordar la mejora del sector.

El documento, elaborado por los miembros del Comité Científico de la Fundación, se  articula sobre las siguientes áreas: Medidas asistenciales, atención primaria e integración asistencial, gestión de la información y nuevas tecnologías, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, atención y coordinación social y sanitaria, medidas organizativas y atención al domicilio, evaluación y benchmarking, seguridad del paciente y salud del profesional sanitario, capital humano e incentivación profesional, compras y gestión y buen gobierno y transparencia.

Al acto de presentación asistió, entre otros, Daniel Álvarez Cabo (gerente de Planificación Estratégica del Servicio Madrileño de Salud, SERMAS). 

El presidente de la entidad, Alberto Giménez Artés, destacó que “nuestro Sistema Nacional de Salud necesita ganar en salud y eficiencia. Para ello, es preciso incrementar los presupuestos en 1% del PIB. Pero también ganar al menos otro 1% en eficiencia. Ese es un objetivo de nuestras medidas consensuadas por más de 50 expertos de diferentes procedencias, profesiones y sensibilidades”.

Estuvo acompañado por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y la vicerrectora primera, Rosa Mª Martín Aranda. El rector agradeció que “se haya elegido este escenario para presentar un libro de investigación por su capacidad de aglutinar consenso en torno a las medias que se tienen que impulsar. La universidad tiene que estar cercana a los desafíos de la sociedad. Hay aspectos a destacar en el libro como las nuevas tecnologías y hay una visión interdisciplinar. Este libro es un buen ejemplo de la investigación del siglo XXI, porque supone llegar a consensos y fomenta el diálogo. Supone una cultura del pacto”.

A continuación, se desarrollaron tres mesas de trabajo. En la primera intervinieron los miembros de la Fundación y coordinadores del libro Alicia Negrón Fraga (enfermera especialista familiar y comunitaria del Servicio Madrileño de Salud), Mercedes Martinez-Novillo González (directora del Instituto de Medicina del Laboratorio Hospital Clínico San Carlos) y Jesús María Aranaz Andrés (jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal).

Mostraron un panorama general del libro y de cada una de sus áreas centrándose en medidas asistenciales, atención primaria, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y empoderamiento del paciente, atención y coordinación social y sanitaria, organización y atención al domicilio, así como evaluación y benchmarking y seguridad del paciente y salud del profesional sanitario.

Entre las medidas propuestas está potenciar, difundir e implantar en los Servicios de Salud de las comunidades autónomas la estrategia “No hacer”, aspecto que se despliega en las distintas recomendaciones de las sociedades científicas, basadas en la evidencia, y que contribuyen a aportar valor a la asistencia sanitaria que evitan intervenciones innecesarias, o que no han demostrado mejora en los resultados, o sin valor añadido, o incluso que pueden comprometer la seguridad del paciente, o elevar innecesariamente el consumo de recursos.

Detectar, potenciar y replicar las buenas prácticas, benchmarking, es otra de las medidas propuestas: “Basada en la detección de intervenciones concretas que han demostrado mejora de los resultados en salud, y, por lo tanto, que aportan valor. La detección de buenas prácticas con criterios comunes adaptados a las necesidades actuales del sistema, así como la replicación de estas buenas prácticas, fomentando el aprendizaje mutuo, es uno de los fundamentos operativos de la mejora continua de la asistencia sanitaria”.

Algunas de las disposiciones del informe se centran en: Atención sanitaria basada en valor, elasticidad y redistribución de los recursos, toma de decisiones compartida, implementación efectiva de modelos de gestión clínica, puntos de acceso a Historia Clínica Digital en todos los centros sociosanitarios, coordinación social y sanitaria, desarrollo de un Plan Estratégico sociosanitario a nivel global liderado por un Ministerio Unificado de Sanidad y Asuntos Sociales, potenciar la figura de la enfermera gestora de casos en Atención Domiciliaria y su liderazgo en la gestión de equipos de apoyo.

El documento concluye con su Medida 106, como nueva medida concreta para la creación del Portal de Transparencia en Salud Pública que sea un Portal de información sobre medidas de prevención, datos epidemiológicos, protocolos y resultados en salud.

La segunda mesa centró la atención en el “Panorama actual y futuro del Sistema Nacional de Salud”, con la intervención de Antonio Alarcó Hernández (portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Senado), que destacó “que como no hemos salido de la pandemia, habrá que tomar medidas importantes. Hay que reconstruir el Sistema Nacional de Salud y que se financie la cartera de servicios para llegar a un pacto de la Sanidad y cambiar de política de recursos humanos.

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, comentó que “nuestro sistema sanitario tiene buena trayectoria, pero queda camino por delante con un excelente colectivo de sanitario. En este documento hay una mirada especial al cuidado de todo el proceso de la sanidad con los profesionales. La sanidad es una inversión rentable para la sanidad y es la primera empresa del país”.

Miguel Sánchez López, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Senado hizo referencia a que “es necesario tomar decisiones basadas en evidencias por la evaluación del impacto en la sanidad, crear un portal de transparencia, establecer una metodología común para las estadísticas de listas de espera que permita una información fidedigna”.

La tercera mesa se dedicó a la “Gestión con calidad y eficiencia del Sistema Nacional de Salud”. José Soto Bonel (presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud) aseguró que “la gestión con calidad y eficiencia no se pueden quedar aparte de la seguridad de nuestra práctica asistencial clínica e investigadora. La calidad, la eficiencia y la seguridad nos llevan a pensar en procesos asistenciales. La integración de niveles es fundamental, hay que integrar los procesos y las estructuras. Hay que mejorar la salud”.

Andrés Iñiguez Romo (tesorero de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), destacó que “hay que esperar que las conclusiones del libro tengan una excelente aplicación. El Sistema Nacional de Salud eficiente debe ser cohesionado, eficiente, que se someta a evaluación externa, y debe encaminarse a un cambio estratégico orientado a la prevención, a la educación en salud y a la cronicidad”.

Por su parte, Federico Plaza Piñol (director de Corporate Affairs de Roche) hizo referencia a que “la crisis nos hace ver qué es lo que tenemos que cambiar y en qué dirección debemos ir. Para que funcione la regulación debe ir acompañada de elementos de gestión, de recursos humanos y financieros. Se está resistiendo la financiación del sistema que en ningún caso depende de los ciclos de la salud y enfermedad, sino de la recaudación del IVA, IRPF y la cesta de impuestos especiales. Podemos predecir las necesidades de una población envejecida, la cronicidad y los avances terapéuticos. La prestación farmacéutica debe aprovechar las oportunidades de la digitalización, acortar plazos y reducir costes”.

Álvarez Cabo intervino al final del acto y expresó que “estar aquí me ha dado esperanza porque es el primer acto público al que voy desde que comenzó la pandemia. Es importante que se reúnan profesionales inmersos en la tormenta que es el covid para pensar en la planificación estratégica, en el futuro”.

Con el fin de que este documento se convierta en un elemento de consulta, pero también en algo vivo, que permita orientar a las administraciones sobre el desarrollo de sus trabajos, la Fundación Economía y Salud está trabajando sobre un cuadro de mandos de indicadores que permita conocer cada año el grado de implantación de estas medidas en las distintas comunidades autónomas.

La Fundación Economía y Salud es un referente de prestigio en la promoción del conocimiento y opinión sobre la aportación que la salud puede hacer a una sociedad más justa, a su economía y a su competitividad.

Para acceder al libro, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte