El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
30/11/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
CIBER de Enfermedades Cardiovaculares

11/11/2020

Descubren mecanismo que previene el daño vascular por la obesidad

Descubren mecanismo que previene el daño vascular por la obesidad El CIBER de Enfermedades Cardiovasculares ha descubierto un mecanismo que previene el daño vascular inducido por la obesidad. Se basaría en la reducción de la proteína GRK2, presente en células del sistema inmunológico, que desempeña un importante papel en la modulación de la inflamación del tejido adiposo que envuelve los vasos sanguíneos.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista científica "Antioxidants", ha permitido esclarecer cómo se produce uno de los problemas principales de salud a nivel mundial, ya que la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo está asociada a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

En los últimos años, se ha demostrado que el tejido adiposo que rodea los vasos sanguíneos muestra alteraciones durante la obesidad y otras situaciones patológicas como la hipertensión arterial, lo que afecta directamente a la función vascular.

María González Amor, investigadora del CIBERCV y de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que “es importante recordar que en este tejido adiposo perivascular, además de células que acumulan grasa, se encuentran células del sistema inmunológico que pueden fomentar la inflamación y la disfunción de los vasos en un contexto patológico”. 

Los científicos han descrito que los niveles de expresión de esa proteína correlacionan con la inflamación del tejido adiposo perivascular en pacientes que sufren un aneurisma en la aorta.

El trabajo ha recogido los resultados de la investigación desarrollada en modelos animales por varios grupos de investigación, en colaboración con varios centros hospitalarios, lo que ha permitido estudiar esa misma regulación en muestras de tejido adiposo perivascular de pacientes con aneurisma aórtico abdominal que se sometieron a cirugía.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 88

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte