Acceso Club
Lunes,
01/03/2021
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Brigham Young (EEUU)

28/02/2020

Caminar de media 10.000 pasos al día no previene el aumento de peso

Caminar de media 10.000 pasos al día no previene el aumento de peso Un estudio realizado por la Universidad Brigham Young (Estados Unidos) señala que caminar una media de 10.000 pasos al día no previene el aumento de peso, aunque sí es una medida efectiva para reducir los altos índices de sedentarismo.

En el trabajo, que ha sido publicado en la revista "Journal of Obesity", se analizó a 120 estudiantes durante sus primeros seis meses de universidad, mientras participaban en un experimento de conteo de pasos.

Los jóvenes caminaron entre 10.000 y 15.000 pasos al día, seis días a la semana durante 24 semanas, mientras se registraba su ingesta calórica y su peso. Usaron también podómetros las 24 horas del día durante todo el periodo evaluado.

De media, dieron, antes de la investigación, aproximadamente 9.600 pasos por día. Al final, los participantes del grupo de 10.000 pasos tenían un promedio de 11.066, los del equipo de 12.500 anduvieron 13.638 y los del grupo de 15.000 pasos caminaron 14.557.

El objetivo era evaluar si el motivo de superar el recuento de pasos recomendados al día (10.000) minimizaría el aumento de peso y grasa corporal. Tras el recuento, las conclusiones obtenidos indicaban que no importaba si los estudiantes caminaban más de 10.000 pasos, 12.500 o 15.000, aún así estaban ganando peso, al rededor de 1,5 kilogramos cada uno de ellos.

Bruce Bailey, investigador de la Universidad Brigham Young, explicó que "el ejercicio por sí solo no siempre es la forma más efectiva de perder peso. Si se siguen los pasos, podría tener un beneficio en el aumento de la actividad física, pero nuestro estudio demostró que no se traducirá en el mantenimiento del peso o en la prevención de su aumento”.

Aunque el peso no se vio disminuido en ninguno de los estudiantes, Bailey señaló que sí que hubo un impacto positivo en los patrones de actividad física que podrían tener otros beneficios emocionales y de salud.

Otro de los beneficios que obtuvieron los participantes fue la reducción del sedentarismo, que se produjo tanto en el grupo de los 12.500 pasos como en el de los 15.000. Entre estos últimos, disminuyó hasta en 77 minutos al día. Bailey concluyó que “el mayor beneficio de las recomendaciones de número de pasos es sacar a la gente de un estilo de vida sedentario. Aunque no evitará el aumento de peso por sí solo, más pasos siempre es mejor”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 89

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte