Acceso Club
Sábado,
01/10/2022
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

22/10/2005

Primera oficina municipal por la igualdad

El gobierno municipal dio ayer un paso novedoso en su política de promover la igualdad de la mujer en todos los ámbitos. Por iniciativa de la concejalía de la Mujer, a cargo de Lucía Molares (en la foto), pondrá en marcha una Oficina de Igualdad de Oportunidades a cuyo frente estará un especialista en la materia. El proceso se completará con la creación de un Observatorio en el que participará el tejido asociativo para disponer de una base de datos en la ciudad de Vigo.

La labor prioritaria de esta oficina será aplicar el tercer plan municipal de igualdad, que se quiere desarrollar a lo largo de los dos próximos años. El citado plan se ha marcado cuatro objetivos fundamentales, entre ellos la eliminación de los estereotipos en la educación así como sensibilizar a la población con la necesidad de la corresponsabilización en el ámbito familiar. En ambas cuestiones se piensa en la organización de cursos prácticos para las personas interesadas.

El plan pretende impulsar la promoción de hábitos de vida saludable. Afecta a aspectos tan variados como la información de la mujer sobre enfermedades específicas, mecanismos para lograr una participación paritaria en las entidades deportivas sin olvidar actuaciones concretas para eliminar estereotipos en el mundo del deporte.

Otro aspecto clave del plan es la promoción de la igualdad en el campo laboral mediante acciones destinadas a incluirla en los convenios colectivos de las empresas. En la esfera pública se plantean también acciones positivas para conseguirla.

Institución de referencia

La existencia de dos planes de igualdad anteriores y datos como que Vigo fue la primera urbe gallega donde se puso en servicio un centro para mujeres maltratadas convierten a la ciudad en una referencia en este campo. En la aplicación de este nuevo plan quiere tenerse muy en cuenta la política de transversalidad, a fin de que la nueva oficina se encargue de que el conjunto de la institución se implique en la lucha por la igualdad del hombre y la mujer.

Molares reconocía ayer, tras la junta de gobierno local en la que se aprobó este plan de igualdad, que “la sociedad tiene asumido a nivel teórico la igualdad de oportunidades, pero en la práctica se comprueba que aún es muy difícil de alcanzar”. Como concejala de la Mujer expresó su disposición para conseguir mejorar la situación actual y llevar a buen puerto este proyecto. “Para ello serán claves políticas de transversalidad que permitan implicar al conjunto del gobierno local y de las distintas instancias municipales, y por supuesto el esfuerzo que en todo momento realizará el departamento de la Mujer”.

Un dato curioso del plan es que de las 29.000 personas que en Vigo se dedican a realizar tareas en el hogar la práctica totalidad son mujeres, concretamente 28.500, casi el 98,5% del total, un porcentaje que, por lo demás, se reproduce en la mayoría de las ciudades.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
VIGO
Vigo
Alcalde:
Abel Caballero Alvárez

Concejal de Deportes:
Manuel Fernández Pérez

Director de Deportes:
Jose Ángel Otero Lamas

Dirección: Plaza del Rey, 1 C.P.:36200

Teléfono: 986 81 02 60

Fax: 986 81 02 17

Descripción: Hoy día Vigo es la mayor ciudad de Galicia con una población de 293.837 habitantes (INE 2021), y su verdadero motor industrial, pues la ciudad alberga un conglomerado de empresas e industrias (puerto, astilleros, industria automovilística, alimentación, industria textil, química, editorial, etc.) de enorme importancia para la economía española, además de despegar como potencia turística con sus playas, su gastronomía y sus paisajes con la ría de fondo.

  WEB
Deportistas Nº 96

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte