Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

16/09/2019

Cristina Ribes: “El estudio PASOS muestra una situación preocupante”

Cristina Ribes: “El estudio PASOS muestra una situación preocupante” En declaraciones exclusivas al programa Al Límite de Radio Marca, Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Fundación Gasol, explicó los detalles del estudio PASOS, recientemente presentado, sobre la actividad física en el ámbito escolar. Señaló que solo el 40% de los niños realizan el ejercicio recomendado por la OMS, “algo muy preocupante”.

En esta investigación han participado “más de 245 centros educativos de primaria y secundaria, con niños de entre 8 y 16 años. Han participado jóvenes de las 17 comunidades autónomas porque queríamos obtener una representatividad de lo que está ocurriendo en España y tener esa fotografía de cuál es el nivel de sedentarismo y obesidad de los niños y niñas españoles”, explicó Ribes.

Los datos revelan que más del 60% de nuestros escolares no realizan los 60 minutos de ejercicio diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud: “El estudio se ha hecho con herramientas validadas científicamente y los resultados han sido más altos de lo que esperábamos. Hay una diferencia significativa entre niños y niñas. Las niñas superan el 70% de inactividad y a medida que se hacen mayores se acrecienta el nivel de sedentarismo, llegando al 72%. Otra de las variables que hemos analizado es el tiempo que dedican al uso de pantallas. Y lo que nos ha preocupado realmente es que a la edad de diez años es cuando los niños pasan más tiempo delante de las pantallas que haciendo actividad física, influido por la entrada de las tablets y los teléfonos móviles en los hogares”, añadió.

El estudio PASOS fue presentado oficialmente el pasado 3 de septiembre, en un acto en el que estuvo presente Pau Gasol (presidente de la Fundación) y la ministra de sanidad en funciones, María Luisa Carcedo. Cristina Ribes comentó que “el hecho de que la ministra estuviera presente, ya constata la importancia que el gobierno le da al problema de la obesidad y el sedentarismo. Tuvimos una reunión privada con ella, el ministro de educación y deporte y el alto comisionado contra la pobreza infantil, porque al final la obesidad infantil es un reflejo de lo que está pasando en nuestro país. Hemos tenido gran apoyo institucional desde la puesta en marcha de este proyecto y lo que queremos es continuar para que realmente estas iniciativas se traduzcan en la puesta en marcha de medidas que ayuden a reducir los niveles de obesidad y sedentarismo y a aumentar la actividad física desde la infancia”.

Una de las medidas que podría frenar esta tendencia negativa es la inclusión de una hora más semanal de educación física en los centros educativos españoles. La directora ejecutiva de la Fundación Gasol afirmó que “es muy importante incidir en esta cuestión, ya que en el estudio hemos podido comprobar que si se incrementara el nivel de actividad física en los colegios, los niños realizarían más deporte e influiría positivamente en las tasas de obesidad y sedentarismo”. También es fundamental el apoyo que estamos recibiendo por parte de los medios de comunicación. Próximamente informaremos sobre los demás resultados que arroja nuestro estudio en relación, por ejemplo, a los hábitos de vida”.

También intervino, durante la entrevista, el jefe del departamento de deporte y salud de la AEPSAD, Enrique Lizalde. Aseguró que "el estudio PASOS es un estudio muy importante que ha llegado a la totalidad del territorio español, con una metodología totalmente científica y que aporta unos resultados muy relevantes. Gracias a la colaboración de diversas instituciones estamos en vías de poder avanzar pese a los condicionantes de estilo de vida negativos. Es importante incidir en la colaboración multisectorial, de tal manera que intentamos desarrollar medidas conjuntas. Una de las claves es la sensibilización de la sociedad en el problema de la obesidad y el sedentarismo, con datos científicos como arroja este estudio”.

Lizalde concluyó felicitando a la Fundación Gasol “por la gran labor que realizan y el enfoque que aportan ante esta problemática. Esta institución ha sido recientemente fue galardonada con el Premio de Estrategia NAOS, del que fui jurado, por lo que el trabajo que están haciendo es magnífico”. Igualmente agradeció a "Al Límite" y a España se Mueve su apoyo a estos temas. 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte