Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Recomendaciones del Consejo General Enfermería

26/03/2024

El deporte es fundamental para el bienestar de pacientes oncológicos

El deporte es fundamental para el bienestar de pacientes oncológicos El Consejo General de Enfermería organizó la jornada “Cáncer y autoimagen: cuidados dermocosméticos en el paciente oncológico”. Los expertos destacaron la importancia que tiene el deporte y la actividad física para el bienestar de estos enfermos.

Este evento es uno de los compromisos del CGE con la formación continuada de las enfermeras. Como explicó su presidente, Florentino Pérez Raya, “hemos hecho una completa revisión del cuidado del paciente oncológico más allá del tratamiento. Hablar de autoimagen, de sexualidad o de comprarse una casa no son una frivolidad, también son importantes y además, como hemos visto, influyen en el estado de ánimo del paciente y este en su adherencia al tratamiento, clave en el pronóstico. Esta jornada forma parte del compromiso que hemos adquirido en el Consejo con la formación continuada y de excelencia”.

Entre otros temas, se hizo hincapié en los cambios que experimenta el paciente oncológico durante todo el proceso, cambios muchas veces asociados a los tratamientos y que pueden conllevar incluso problemas de adherencia por el impacto que llegan a tener en su calidad de vida.

En este sentido, Héctor Nafría Soria, supervisor de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, subrayó cómo “hay efectos asociados al cáncer como son la caída del pelo, cambios en el peso, pérdidas funcionales asociadas, por ejemplo, a la colostomía o lo que se conoce como fatiga del cáncer, que se manifiesta en el rostro, que sabemos que pueden afectar mucho a la calidad de vida de los pacientes. Las enfermeras podemos contribuir a mejorar su autoestima mediante consejos, educación y divulgación y si mejoramos la autoestima sabemos que estamos contribuyendo a la adherencia terapéutica y con ello a un mejor pronóstico”.

Nafría destacó la importancia que tiene la actividad física y, más concretamente, el deporte en el bienestar del paciente: “Ahora mismo, la ciencia nos dice que el deporte es indispensable. Ya no hablamos de reposo sino de adaptar el deporte a cada paciente, teniendo en cuenta sus características y la fase de la enfermedad en la que se encuentre”. Y esto es así no sólo para pacientes jóvenes, ya que “también en las personas mayores se ha visto que va muy bien el ejercicio de fuerza y de impacto, mucho mejor que simplemente pasear”.

Otros expertos comentaron la importancia de  mantener unos buenos hábitos de higiene e hidratación, para contrarrestar los efectos negativos de los tratamientos oncológicos en la piel, así como recurrir al maquillaje terapéutico o corrector, no sólo para verse mejor, sino también para mejorar su autoestima.

La conferencia magistral estuvo a cargo de César Tolosa Tribiño, magistrado del Tribunal Constitucional, quien se centró en cómo ha evolucionado la protección de los derechos de los pacientes oncológicos en nuestro país en los últimos años.

Munideporte.com

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte