Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

21/07/2020

Innovación y digitalización

Innovación y digitalización Lo que empezó focalizado como un problema sanitario en China ha terminado expansionándose y se ha convertido en una pandemia mundial, con graves perjuicios económicos y sociales de toda índole. El deporte, como no podía ser de otra manera y al igual que muchos otros sectores de la sociedad, se ha visto afectado por la expansión del coronavirus.

Lo ha hecho alterando diversos aspectos como consecuencia del cierre de las instalaciones deportivas donde se practica, de una ralentización de sus tareas de administración y gestión,  y, en definitiva, trastocando uno de los fines de su práctica, la competición, desde los niveles más altos, Juegos Olímpicos, competiciones oficiales internacionales y nacionales hasta las inferiores, federativas, autonómicas, locales…etc.

En una primera fase de la cuarentena nos hacíamos preguntas, muchas de ellas sin respuestas: ¿Cómo vamos a gestionar en este periodo? ¿Cómo se va a entrenar con el cierre de las instalaciones? ¿Cuándo volveremos a competir? 

Algunas de ellas se han ido resolviendo parcialmente como el aplazamiento o suspensión de las competiciones deportivas. Otras como la del entrenamiento, con imaginación y los pocos medios que se tienen en casa, se ha ido solventando de una manera provisional haciendo trabajos de fuerza y acondicionamiento en la gran mayoría de los casos. Lo que sí ha quedado claro tras el largo confinamiento que hemos tenido con la actual crisis sanitaria es que deberá ser una oportunidad de adentrarnos en nuevas fórmulas, con modelos viables y aplicación de las nuevas tecnologías que nos hagan evolucionar y mejorar para cuando volvamos a la normalidad.

El Covid-19 ha puesto de manifiesto que la gestión del deporte durante el transcurso de la cuarentena se ha venido realizando desde casa, trabajando en remoto y ha puesto en relieve que la digitalización en el deporte se hace cada vez más necesaria y que tendremos que dotarnos de todos aquellos medios y herramientas en innovación e investigación que favorezcan que seguimos en una línea ascendente de evolución y mejora.

Todo ello tendrá que  ir en paralelo con programas de formación, actualización y en su caso reciclaje que nos permitan garantizar que el personal técnico que gestiona el deporte tenga conocimientos y habilidades para cumplir los objetivos digitales propuestos.

Siguiendo en esta línea, la formación on-line será otra de las piedras angulares de la digitalización de las estructuras organizativas del deporte, administraciones públicas, sector privado, federaciones deportivas, clubes deportivos, empresa, etc., que tendrán que asumir retos de calidad muy superiores a los actuales. Aunque ya se venían ofertando, deberán superarse para conseguir lo mejor de esta enseñanza virtual, flexibilización de horarios, formación permanente, constantemente actualizada y personalizada.

En otro orden de cosas, y con ello termino mi reflexión, este periodo de confinamiento, buscando el lado positivo, ha aproximado la actividad física a muchas familias, gracias a las redes sociales, video reuniones, etc. Y, eso sí, habrá que hacer un seguimiento y un control para ver el nivel de calidad de esas clases virtuales que se han venido dando en todo este espacio de tiempo para garantizar que quien las impartía tiene la formación adecuada y asimismo que los contenidos se ajustan a principios metodológicos y científicos.

En la difícil situación que estamos viviendo, el lado positivo para los deportistas en este tiempo han sido las aplicaciones virtuales que han aparecido (o que han aumentado sus usuarios) y que han animado el tiempo en casa, sobre todo en algunos deportes individuales como el ciclismo y el atletismo (carrera) que ha hecho que la motivación no decaiga tanto y que alguno de estos deportistas tengan un refuerzo psicológico positivo.

La vuelta a la normalidad tan deseada deberá  hacerse garantizando y preservando la salud y seguridad de los deportistas. Esta tendrá que ser de una manera escalonada, para que, ojalá en un tiempo lo más corto posible, olvidemos esta pesadilla y en lo relativo al deporte podamos extraer todo lo positivo que hemos conseguido realizar en este tiempo. 

Antonio Montalvo de Lamo, experto en deporte municipal y paralímpico

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte