Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

25/06/2019

La rodilla y la medicina regenerativa

La rodilla y la medicina regenerativa La rodilla es la articulación mayor más expuesta a las lesiones durante la práctica de deportes, especialmente el fútbol. Al tener este deporte, movimientos de cambio de dirección bruscos y además la posibilidad de contacto, la rodilla queda expuesta a rangos de movimiento que algunas veces superan la capacidad de resistencia fisiológica.

Dentro de las lesiones más comunes están el esguince medial, la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de meniscos. Estas lesiones generan sobrecarga del cartílago articular ya sea en el momento de la lesión o con el transcurso de sobrecargas repetitivas y constantes, terminando la mayoría de las veces con el desarrollo de artrosis de variados grados.

Hoy en día, existen técnicas de Medicina Regenerativa muy novedosas basadas en el uso de diversos grupos celulares, que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como puede ser la grasa, y que implantadas en la zona deteriorada favorecen la vascularización aportando una gran  mejora en la funcionalidad de la articulación.

Además, dichos tratamientos no son sólo útiles en patologías derivadas de lesiones deportivas, sino también en el desgaste articular debido a la edad (como en el caso de artrosis) en las que está  comenzando a ser el tratamiento de primera elección, ya que estas técnicas, en manos de médicos expertos, están carentes de los riesgos y efectos indeseables de los tratamientos clásicos y convencionales.

Los antiinflamatorios tratan el síntoma, la inflamación, pero no la causa, además de, en muchos casos, dañar el estómago o el hígado, cuando el tratamiento se alarga en el tiempo.  

Por todo ello, estos tratamientos se están haciendo cada día más hueco dentro de los tratamientos prescritos en medicina del deporte, sobre todo en aquellos atletas y deportistas que necesitan volver a la competición, más rápido, con menos dolor, y con una mejor recuperación.

Lesiones deportivas más tratadas con medicina regenerativa

Se puede aplicar en lesiones provocadas por la práctica deportiva. En las articulaciones podemos tratar condropatías (lesiones del cartílago articular), osteocondritis, osteonecrosis, meniscopatias y rupturas meniscales, artritis, capsulitis, bursitis, entre otras.

En cuanto a las lesiones de los ligamentos, se pueden regenerar las lesiones producidas por esguinces y rupturas parciales. Y en rupturas totales, lo podemos usar como coadyuvante de la cirugía, para mejorar la regeneración de los tejidos. En cualquier caso, lo más importante es el diagnóstico médico y la realización del tratamientos por expertos en la técnica.

Para más información: www.cresgenomic.com 

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte