El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
19/05/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

16/04/2019

Terapias celulares: ¿Cómo recuperan las articulaciones?

Terapias celulares: ¿Cómo recuperan las articulaciones? La Medicina Regenerativa es una alternativa eficaz para el tratamiento de la artrosis, lesiones deportivas y patologías mulculoesqueléticas. Hoy en día, existen técnicas muy novedosas basadas en el uso de diversos grupos celulares entre ellos las células madre, que se encuentran en los propios tejidos del organismo, como la grasa.

Estas técnicas, implantadas en la zona deteriorada, favorecen la vascularización y recuperación de la zona dañada, dando lugar a la desaparición del dolor y a la mejoría en el movimiento.

¿Qué patologías tienen mejores resultados con este tratamiento?

Con estos tratamientos podemos tratar la artrosis y degeneración del cartílago de cualquier articulación. Las más frecuentes y con mejores resultados son la artrosis de rodilla y de cadera, aunque también se tienen muy buenos resultados en la artrosis de tobillo u hombro.

Cabe destacar los efectos beneficiosos de la medicina regenerativa en tendinitis con resultados muy satisfactorios, tanto en deportistas como en personas sedentarias. Un ejemplo claro lo tenemos en deportistas de élite como Rafa Nadal o futbolistas, como Keylor Navas o Kiko Casilla.

¿Por qué se inclina a tratar con Medicina Regenerativa, ¿qué otras alternativas tendrían los pacientes?

La Medicina Regenerativa no solo es una alternativa a otros tratamientos, sino que está comenzando a ser el tratamiento de primera elección para muchas de las patologías que, ya que estas técnicas, en manos de médicos expertos, están carentes de los riesgos y efectos indeseables de los tratamientos clásicos y convencionales. Los antiinflamatorios tratan el síntoma, la inflamación, pero no la causa, además de, en muchos casos, dañar el estómago o el hígado, cuando el tratamiento se alarga en el tiempo.  Con las células madre mesenquimales adultas de la fracción estromal vascular, tratamos la causa del dolor y la inflamación.

La colocación de prótesis o artroplastia, tanto en rodilla como en cadera, supone la eliminación de nuestra articulación y su sustitución por materiales “extraños” para nuestro organismo, el cual tiene que asimilar e incluir en la anatomía y que muchas veces, según las series estudiadas, hasta en un 40%, no lo aceptan y queda una prótesis dolorosa para el resto de la vida. 

Cierto es que, Medicina Regenerativa y cirugía, pueden convivir, e incluso ser la primera coadyuvante de la segunda, como sería el caso de roturas completas tendinosas o ligamentarias en las que ayudará a reproducir el tejido original con todas sus características, en vez de formarse una cicatriz, que es un tejido inespecífico.

Para más información: www.cresgenomic.com.

Dra. Jara Marcos, Ana María (Traumatólogo: 05/1801/05 - www.doctorajaramarcos.com)

Blogs Otros Articulos
 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 82

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte