Acceso Club
Lunes,
29/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

03/04/2024

Ganadores del 1º Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes

Ganadores del 1º Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes La Sociedad Española de Diabetes y su Fundación han dado a conocer a los ganadores del I Premio a la Comunicación en Diabetes. Los 39 trabajos presentados se han dividido en tres categorías (medios impresos, audiovisuales y digitales).

Cada uno de ellos está dotado con 1.500 euros. El jurado, compuesto por Antonio Pérez Pérez (presidente de la SED), Sonia Gaztambide (presidenta de la FSED), dos representantes de la Junta Directiva de SED/FSED (Carmen Yoldi y Elsa Fernández), y el Gabinete de prensa SED/FSED, ha decidido de forma unánime designar como ganadores:

- En Medios Impresos, a Eva Mimbrero Gallegos, por el artículo “Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la Ciencia”, publicado en la revista “Saber vivir. Buenos hábitos”.

- En Medios Digitales, a Oriol Güell Domínguez, por el reportaje publicado en El País.es, en su sección de Sociedad, titulado “La incidencia de la diabetes tipo 1 en niños y adolescentes se disparó durante la pandemia”.

- En Medios Audiovisuales, a Julián Cano Cambronero, primer firmante de un trabajo coral y monográfico titulado “Diabetes, vidas bajo control”, dentro del programa “Héroes anónimos”, emitido por Castilla-La Mancha Media.

La entrega de los premios se efectuará en el marco del Congreso Nacional SED 2024, que se celebrará del 10 a 12 de abril en Granada.

Entre los factores que se han tenido en cuenta para premiar estos trabajos, destaca el valor informativo e interés en el ámbito de la diabetes, la relevancia clínica y/o social, la calidad narrativa e impacto periodístico, el enfoque riguroso y profundidad, la creatividad, originalidad e innovación, la diversidad y relevancia de las fuentes consultadas, la participación de expertos de la SED/FSED, la capacidad de difusión e interpretación del conocimiento científico en el ámbito de la diabetes y la novedad de la temática.

La Dra. Elsa Fernández explica que “todas las candidaturas recibidas hacen un esfuerzo importante para visibilizar la diabetes, sus síntomas y complicaciones, lo que consideramos de gran importancia en la SED” y subraya la importancia de “contar con expertos en la materia, así como evitar titulares que induzcan a pensar en la existencia o el descubrimiento de tratamientos milagrosos o que generalicen la aplicabilidad de estudios muy incipientes o llevados a cabos en un número muy pequeño de individuos”.

A modo de ejemplo, la enfermera Carmen Yoldi indica que “en algunos de los trabajos remitidos cuando se habla de diabetes se mezclan en ocasiones síntomas y tratamientos dirigidos a personas con diabetes tipo 1 y tipo 2”.

Como llaman la atención los miembros del Jurado, “un aspecto que se ha tenido especialmente en cuenta ha sido la terminología empleada para designar a las personas con diabetes, así como para explicar algunos de los problemas derivados de esta enfermedad”. Y es que, como destacan, “es fundamental desterrar términos que ya resultan ofensivos, como el de diabéticos, que terminan identificando irremediablemente a una persona con su enfermedad”, señala la Dra. Sonia Gaztambide, quien recalca que “las personas NO son diabéticas obesas o hipertensas; las personas tienen diabetes, obesidad o hipertensión”.

Igualmente, el empleo de palabras como “azúcar” para referirse a la glucosa, también quedan ya ancladas en el pasado y son desaconsejadas. De la misma manera, términos e imágenes que consolidan o aumentan la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad, así como visiones negativas y peyorativas de la misma, resultan reprobables. También se recuerda “la importancia de contar con la visión de las personas con diabetes, pero aclarando que su situación puede ser diferente a la de otras personas con la enfermedad y que muchas veces no son casos extrapolables”, puntualiza Elsa Fernández.

Casi 6 millones de personas sufren o padecen diabetes en nuestro país. Un diagnóstico precoz, para evitar las complicaciones derivadas de un mal control de la enfermedad, mejoraría la calidad de vida de estos pacientes y reduciría el gasto que genera la diabetes al Sistema Nacional de Salud. Esto requiere no sólo medidas urgentes y contundentes, sino también del compromiso y la colaboración de todos los actores implicados en este grave y creciente problema de salud. En este sentido, la aportación de los medios de comunicación, y la labor de información y divulgación que ejercen, resultan cruciales.

Por ello, desde la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación SED (FSED) se ha creado este Premio a la comunicación en diabetes. Pretende promover y agradecer la labor de los medios de comunicación en la difusión y acercamiento de la diabetes a la opinión pública, focalizando este reconocimiento en periodistas/divulgadores que hayan contribuido con su trabajo y con información rigurosa y bien elaborada, a un mejor conocimiento de esta enfermedad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte