Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Murcia

14/12/2023

1ª edición del Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia

1ª edición del Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia El gobierno de la Región de Murcia promueve la primera edición del Congreso de Deporte Paralímpico. Se celebrará este viernes, 15 de diciembre, en La Manga. Participarán expertos y medallistas europeos, mundiales y paralímpicos.

Se expondrán historias de superación, de integración y de normalización para las personas con discapacidad, las reflexiones a las que conducen, los valores que evidencian y la labor que se desarrolla en el ámbito paralímpico.

En la presentación del evento, la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, Carmen Conesa, aseguró que el Congreso parte de la convicción de que "una sociedad inclusiva, en la que prime la igualdad de oportunidades para todos, es una sociedad mejor". Así, "el Gobierno regional está comprometido con las políticas inclusivas, y esa apuesta se plasma en el apoyo al deporte paralímpico en todas sus expresiones".

La consejera recordó que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas definió la discapacidad como la interacción entre una persona con una limitación y un entorno en el que se presentan barreras, tanto físicas como de actitud, "por lo que no se trata de un problema de la persona que tiene una limitación, sino de una cuestión de derechos y responsabilidad social de todo ciudadano y de cualquier gobierno".

Conesa añadió que "los deportistas paralímpicos se convierten ante el mundo en embajadores de las personas con discapacidad, ya que cuentan con un escenario único para inspirar al mundo y mostrar su potencial, que puede ser extrapolado a otros sectores de la sociedad, como al mercado laboral, y promover la inclusión plena de este colectivo".

El Primer Congreso de Deporte Paralímpico de la Región de Murcia contará con ponencias sobre las oportunidades que ofrece el deporte adaptado, a cargo de Xavier Torres, nadador y coaching, con 16 medallas en Juegos Paralímpicos, 15 en Campeonatos del Mundo y 24 en Campeonatos de Europa; sobre discapacidad infantil y deporte, con el pediatra como nexo, a cargo de Joaquín Susmozas, que une a su condición de coordinador médico de Urgencias Pediátricas en el Hospital de Santa Lucía, la de runner en tándem, junto a su hija.

Se abordará el régimen jurídico del deporte paralímpico, con Claudia Gaudó, deportista paracanoe, y Selma Palacín, directiva de la Federación Española de Piragüismo y técnico clasificador de la Federación Internacional; el testimonio sobre el papel del entrenador en el deporte paralímpico, con la presencia de Rafael Alcázar, que lo fue en Tokyo 2020; y ponencias de representantes de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica sobre sus proyectos vinculados al deporte paralímpico.

El encuentro finalizará con un cara a cara entre Beatriz Zudaire, psicóloga y jugadora de baloncesto en silla de ruedas de la selección y del UCAM Murcia, con dos medallas de bronce en Campeonatos de Europa, un cuarto puesto en el Mundial de Tailandia y un diploma paralímpico; y Lucila Pascua, máster en Psicología Clínica, jugadora del UCAM Murcia, 244 veces internacional con la selección, subcampeona olímpica en Río 2016, subcampeona del Mundo y de Europa, cinco medallas en Campeonatos de Europa y dos en los Campeonatos del Mundo, que moderará Lorenzo Albaladejo, atleta paralímpico y coordinador del Programa “Relevo Paralímpico Región de Murcia”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MURCIA
Murcia
Alcalde:
José Ballesta

Concejal de Deportes:
Miguel Ángel Noguera

Director de Deportes:
Ramón Gaya

Dirección: Glorieta de España, 1 C.P.:30004

Teléfono: 968 35 86 00

Fax: 968 20 14 64

Descripción: El municipio de Murcia se encuentra situado en la parte meridional de la Región de su mismo nombre, de la que es capital. Cuenta con 469.177 habitantes (INE 2023) y una superficie de 881,86 kilómetros cuadrados.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte