Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Madrid

02/10/2020

Manifiesto de la Fundación España Activa sobre deporte contra el Covid

Manifiesto de la Fundación España Activa sobre deporte contra el Covid El Observatorio de la Fundación España Activa ha elaborado un manifiesto en el que se evidencia la importancia del deporte en la lucha contra el Covid-19, tanto en la prevención como en la recuperación de personas afectadas por esta enfermedad.

A través de este informe, la entidad solicita el reconocimiento de la contribución activa y positiva de los centros deportivos como instrumento integral y fundamental de protección de la población frente a pandemia y la necesidad de mantenerlos operativos y accesibles durante esta crisis.

Su objetivo es poner en valor la labor del sector deportivo como cuarto pilar en la estrategia de salud pública para combatir el Covid-19, sumado a la distancia social, la higiene constante de manos y el uso de mascarilla de protección.

Reivindican que, en el caso concreto del Covid-19, la práctica regular de ejercicio es un factor fundamental de protección contra la enfermedad y contra sus posibles consecuencias, puesto que refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico y reduce los factores de riesgo asociados (enfermedades respiratorias, cardiovasculares y metabólicas, con especial atención a la obesidad y sus complicaciones).

Asimismo, los centros deportivos han definido desde sus orígenes a la higiene de sus instalaciones como uno de los pilares fundamentales en su propuesta de valor y han sido pioneros en desarrollar uno de los protocolos más estrictos sobre medidas de desinfección y actuación contra el Covid-19.

De hecho, no se han detectado focos de contagio significativos, y en el caso de manifestarse algún caso puntual, los sistemas de trazabilidad y seguimiento de sus usuarios han facilitado la actuación de los equipos sanitarios. Del mismo modo, la organización ha señalado que las instalaciones deportivas han demostrado que son un espacio público ideal para hacer frente a la pandemia gracias al compromiso responsable basado en la aplicación de protocolos y medidas de seguridad específicas anti-Covid-19.

El documento ha sido realizado por el Observatorio de la Fundación y coordinado por su director, el doctor Alfonso Jiménez, bajo la supervisión del doctor Ángel Gil. Señalan que  "la práctica de ejercicio físico es la poli-píldora más eficaz y eficiente para construir una sociedad más capaz, más feliz, y más sostenible. Además, la promoción de la actividad física tiene como resultado el ahorro en costes sociosanitarios. Estas reivindicaciones se apoyan en datos epidemiológicos que indican que las personas físicamente activas tienen menos probabilidades de reportar síntomas de enfermedad respiratoria superior".

Añaden que hay evidencias que demuestran que el ejercicio puede proteger de muchos tipos de infecciones virales, incluida la influenza, el rinovirus (otra causa del resfriado común) y la reactivación de infecciones latentes. De hecho, un reciente estudio realizado en Inglaterra ha analizado el número de casos positivos de Covid-19 en relación con el número de visitas a diferentes centros deportivos de todo el país y ha mostrado una tasa de 0,34 casos positivos por cada 100.000 visitas.

Le ofrecemos el manifiesto en documento adjunto.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
MADRID
Madrid
Alcalde:
Madrid
José Luis Martínez-Almeida

Concejal de Deportes:
Madrid
Sonia Cea Quintana

Director de Deportes:


Dirección: C/ Alfonso XI, 3 C.P.:28014

Teléfono: 91 588 85 01

Fax: 91 588 85 67

Descripción: Madrid es una ciudad cosmopolita, centro de negocios, sede de la Administración pública central, del Gobierno del Estado y del Parlamento Español y residencia habitual de los monarcas. Ocupa un primer orden en el sector bancario e industrial; este último se desarrolla principalmente en la periferia sur, donde se concentran importantes empresas textiles, alimentarias y metalúrgicas, entre otras. Cosmopolita y multiétnica, con 3.339.931 habitantes (INE 2023), a los que hay que añadir más de un millón de población flotante. Madrid se caracteriza por una intensa actividad cultural y artística y una vida nocturna muy activa.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte