El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
01/11/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborada por Manel Valcarcel, CEO de Valgo

29/09/2020

Tesis doctoral sobre el uso de la tecnología en los centros de fitness

Tesis doctoral sobre el uso de la tecnología en los centros de fitness El CEO de la consultoría Valgo, Manel Valcarce, presentó la tesis doctoral “Influencia del uso de la tecnología en la adherencia de la práctica física sobre los usuarios de centros de fitness”. Destaca la importancia creciente de las app móviles, consiguiendo que se aumente la actividad de las personas que las usan y la fidelización a estos centros.

La tecnología y la revolución digital están cambiando las formas de relación e interacción de la sociedad, así como los procesos de gestión de sus sectores productivos. En el deporte el uso de tecnología también está proliferando gracias a los avances para facilitar su práctica y mejorar la adherencia. 

Más allá de la adherencia, es importante que la tecnología sea entendida como un medio facilitador. Cada vez más estudios plantean el uso de plataformas tecnológicas y aplicaciones móviles que están siendo bien recibidas por los usuarios para mejorar sus hábitos de vida saludable. El uso de aplicaciones móviles también crece en los centros de fitness como herramienta de gestión y de servicio para sus clientes. 

Esta tesis tuvo como objetivos principales conocer la influencia de una aplicación móvil sobre la adherencia a la práctica física de los usuarios de centros de fitness, así como al propio centro, mediante un estudio experimental que se realizó con una muestra de 66 participantes divididos en grupo control y experimental. Se analizó el uso de app a través de otro estudio de cohortes retrospectivo, transversal y analítico-descriptivo con una muestra de 1.285 participantes.

Los resultados indican que el modo de implementación y las funciones disponibles en las aplicaciones móviles de un centro fitness influyen en su uso y descarga por parte de los usuarios. Aunque en una nueva o primera experiencia de uso, no se mejoran los niveles de adherencia, sí se observan influencias sobre el tipo de actividades practicadas. 

A medida que el usuario tiene más experiencia y uso de la aplicación, se observan mayores influencias como el incremento del número de días de asistencia, el tiempo de permanencia en el centro, así como los niveles de práctica física, tanto personales como en las actividades y espacios del centro, permitiendo una mayor adherencia a la práctica física y una mayor fidelización al centro por parte de estos.

Manel Valcarce es CEO de la consultoría Valgo Investment. Está licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, especializado en Gestión Deportiva, diplomado en Ciencias Empresariales y tiene un Máster en Administración y Dirección del Deporte. Cuenta con una dilatada trayectoria profesional en la gestión deportiva y, en especial, en el sector del fitness.

En la foto, Manel Valcarce (segundo por la izquierda) durante la presentación de su tesis.

Para acceder a la tesis, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 88

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte