Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Granada

18/09/2020

Los niños obesos pueden soportar la misma carga en sus mochilas

Los niños obesos  pueden soportar la misma carga en sus mochilas Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha analizado por primera vez el efecto de las mochilas en los niños con sobrepeso. En contra de lo que se creía, estos escolares pueden llevar el mismo peso que aquellos que no presentan obesidad.

Este trabajo, publicado en la revista Applied Ergonomics, analizó una muestra formada por  48 escolares entre seis y 12 años. De ellos, 12 tenían sobrepeso u obesidad y 36 estaban en normopeso.

Los científicos realizaron a los participantes varias pruebas, entre ellas una de composición corporal, en la que determinaron el porcentaje de grasa y su masa muscular. Se utilizaron técnicas biomecánicas para analizar los cambios posturales y de locomoción transportando distintas cargas usando el carro y la mochila escolar.

Se colocaron marcadores epidérmicos en diferentes puntos anatómicos de los niños, que posteriormente fueron grabados a través de un sistema 3D de captura de movimiento formado por nueve cámaras infrarrojas y un avanzado software de biomecánica, que permitía determinan cuál era su postura y las distintas adaptaciones que se producían al llevar el carro o la mochila con un 10, 15 y 20% de su masa corporal, así como su percepción del esfuerzo en cada condición.

Además, para tener una visión del día a día de los escolares, se evaluó la percepción de peso y fatiga que supone el transporte de la mochila o carro escolar que los participantes solían usar para ir al colegio.

Eva Orantes, investigadora del departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UGR en el Campus de Melilla, explica que “los resultados obtenidos demostraron que la percepción de peso y fatiga de los escolares cuando transportaban sus mochilas y carros al colegio era muy similar entre los dos grupos”.

Con relación a las adaptaciones de la locomoción y la postura transportando el carro y la mochila, en ambos grupos se apreció una respuesta similar al aumento de carga, así como al uso de ambos equipos escolares. Incluso en el análisis del esfuerzo tras su uso, se pudo observar que aquellos con sobrepeso/obesidad tenía una percepción de esfuerzo menor que quienes presentaban normopeso cuando se transportaba el carro con el 10 y 15% de su peso corporal.

José María Heredia, otro de los autores, señala que “basándonos en los resultados obtenidos, parece que los escolares con sobrepeso/obesidad y los normopeso presentan una adaptación similar a la carga cuando transportan el carro y la mochila basándose en las adaptaciones ergonómicas evaluadas. Así, aunque estudios previos han indicado que los escolares con sobrepeso deberían transportar menor peso en la mochila escolar, nuestro estudio no corrobora estas indicaciones”. 

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte