El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
01/10/2020
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Centro Médico Nacional de Seúl

08/09/2020

El consumo leve de alcohol supone también riesgo de sufrir obesidad

El consumo leve de alcohol supone también riesgo de sufrir obesidad Un estudio del Centro Médico Nacional de Seúl señala que el consumo de más de la mitad de una bebida alcohólica estándar al día (siete gramos de alcohol puro) se asocia con un mayor riesgo de sufrir obesidad y síndrome metabólico.

Este trabajo se presentó durante el Congreso Europeo e Internacional sobre Obesidad (ECOICO). Los autores señalaron que este riesgo aumenta en proporción con la ingesta de alcohol.

Se analizaron a cerca de 27 millones de adultos a partir de los 20 años. La doctora Hye Jung Shing, del Centro Médico Nacional de Corea del Sur, definió una bebida alcohólica estándar como 14 gramos de alcohol por día, lo que equivale aproximadamente a una copa de vino pequeña (118 ml.) o una botella de cerveza (355 ml.). Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señala que una bebida alcohólica estándar son q0 gramos de etanol puro y recomienda, tanto a hombres como mujeres, que no consuman más de dos al día.

Los investigadores analizaron los datos de salud y el consumo de alcohol en más de 14 millones de hombres y 12 millones de mujeres entre 2015 y 2016 del Sistema Nacional de Seguro de Salud de Corea.

Incluso después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes como la edad, el ejercicio, el tabaquismo y los ingresos, el análisis encontró una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y la obesidad y el síndrome metabólico. Este último comprende un grupo de afecciones que incluyen sobrepeso / obesidad, diabetes, presión arterial alta y colesterol, que ponen a las personas en mayor riesgo de enfermedad cardíaca, ataques cardíacos y derrames cerebrales si no se controlan.

En comparación con los no bebedores, los hombres que bebían de media entre la mitad y una bebida estándar al día (7,1-14 g. de alcohol) tenían alrededor de un 10% más de probabilidades de tener obesidad y síndrome metabólico, mientras que consumir hasta dos bebidas al día (14,1-24 g alcohol) se asoció con un 22% y un 25% más de probabilidades, respectivamente. El riesgo más alto se observó en aquellos que ingerían más de dos bebidas o 24 g de alcohol al día, con un 34% más de probabilidades de obesidad y un 42% más de síndrome metabólico.    

De manera similar, las mujeres que consumían una mayor cantidad de alcohol tenían más probabilidades de sufrir estas dos enfermedades.

De media, consumir entre la mitad y una bebida al día se asoció con un 9% más de probabilidades de obesidad, pero un 3% redujo las probabilidades de síndrome metabólico en comparación con los no bebedores. Las mujeres que aseguraron tomar más de dos bebidas o 24 g de alcohol por día, tenían un 22% y un 18% más de probabilidades de obesidad o síndrome metabólico, respectivamente.    

Los autores concluyen que estos resultados "sugieren que el riesgo de obesidad y síndrome metabólico aumenta en proporción al consumo de alcohol cuando los adultos hombres y mujeres beben más de la mitad de una bebida estándar por día".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 87

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte